Egipto 2005

 Fotos egipto 2005

TENSA ESPERA (11 junio 2005)

queda una semana para marcharnos. llevo días durmiendo mal, tengo como un nudo en el estómago. siempre me pongo nerviosa antes de ir de vacaciones, pero esta vez está siendo mucho más fuerte. en parte, creo que es por el foro que hace que no piense en otra cosa. ¿tengo todo comprado? los carretes de fotos, las cintas de video, las medicinas,... compré el relec extrafuerte (me he pasado?). en el prospecto pone que es para viajes al trópico. igual si me lo hecho no se me acerca ni mi novio. por si no funciona también he comprado afterbite. me falta la linterna, porque la que tengo en casa es un poco grande para llevarla en el bolso. todavía no he teminado de leerme la guía. compré la visual del país. tiene muchas fotos. a mí me gustan así. la del lonely planet me parecía demasiado densa. también tengo mi funda para la botella de agua, unas sandalias de treking nuevas. un disco duro de 20 gb para la cámara digital. pilas de repuesto. los discman para los viajes en bus. el primero de bilbao a madrid. alli pasaremos la noche en un hotel porque salimos el 20 a las 9:40 de la mañana. espero que no haya más cambios, que al principio era el 19 a las 15. bueno, esto sólo ha sido el prólogo. igual me tomo una tila,.....



DENTRO DE UNA SEMANA A ESTAS HORAS (13 junio 2005)

13 de junio, 8:48 de la mañana, si, si, ya lo sé, estoy en la oficina y debería estar trabajando, pero no puedo, que le voy a hacer. queda una semana exacta. el día 20 estaré en barajas, esperando a que llegue la hora de subir al avión. volar me pone nerviosa. a que no os lo esperabais? si a mi no me pone nerviosa nada,... al final no tengo que comprar linterna, he encontrado una buenisima en casa que alumbra una pasada. es la de la bici. hoy iré a comprar las cintas para la cámara de video, porque el otro día no quedaban en la tienda. creo que bajaré esta tarde las maletas. otras cosas que hay que llevar son los cleenex (básicos porque el papel higienico debe brillar por su ausencia), las toallitas húmedas, las gafas de sol, la crema solar, el cacao, un sombrero (los mas exagerados se llevan un paraguas), el abanico, una almohada hinchable para los viajes en bus, un pañuelo para cubrirse la cabeza en las mezquitas, el carnet de estudiante (yo no lo tengo, pero igual me llevo el del gimnasio a ver si cuela,...), la bolsa térmica, la petaca con la botella de ron (necesito doparme para la fiesta de la chilaba,...), la cámara de fotos desechable submarina para el mar rojo y la chuleta plastificada con el cambio de moneda. si me acuerdo de más cosas, ya os las diré.



CUENTA FINAL (15 junio 2005)

miércoles 15 de junio, sólo quedan 4 días. ayer compré el billete de bus para ir a madrid el domingo. pasaremos allí la noche. no me fio de los aviones y me daba miedo coger un avión el lunes a primera hora, y si se retrasa? no me puedo arriegar,.... quería sacar los billetes por internet, y no pude, me estaba confundiendo el la fecha de salida. en vez de 19, estaba poniendo 12, y claro, ese día ya había pasado y no me daba billetes. al final lo hice por teléfono. a la chica también le dije que quería dos billetes parael domingo 12. y me dice, "el domingo, es 19 eh?" y entonces me di cuenta porque no había podido comprar por internet. soy un desastre,... a mi normalmente no me pasan cosas así, pero claro, esto no es una situación normal, que no todos los días se va uno a egipto no? esta tarde tengo que bajar las maletas. ayer preparé el botiquin.




VIAJE A MADRID (19 junio 2005)

Primer susto. Voy a la taquilla a por los billetes que reservé ahce 4 por teléfono y me dan para la 1:30 de la madrugada, cuando tenian que ser a las 11 de la mañana. Aggggggggg, me da un ataque. Menos mal que los he mirado, bien, se lo comento a la chica, que vuelve a comprobar el número. Se había confundido al teclear una cifra. Menos mal.

A las 13:30, hacemos la paradita de rogor y aprovechamos para comer algo. Me he pasado todo el tiempo leyendo la guía (visual del pais aguilar). Está muy bien, pero pesa mucho. No sé si mi hombro va a resistir llevar este bolso durante dos semanas.

Volvemos al bus. A las 15:45 llegamos a la avenida de américa. Nos vamos al cercanías 115 hasta Barajas pueblo. Llegamos al hotel Clement Barajas a las 17:00 y me pongo a escribir en mi cuaderno-diario. Fran ya está durmiendo, que facilidad tiene, me da envidia. Yo no puedo dormir. Normalmente no echo siesta, pero hoy menos que nunca, y eso que esta noche he dormido fatal. Me he despertado a cada hora.

El hotel está genial. Lo contraté por internet, en www.centraldereservas.com por 55 euros. Lo han inaugurado hace un mes y se nota


LLEGAMOS A EGIPTO – DIA 1 (20 junio 2005, lunes)

Hora prevista del vuelo Madrid – Luxor 11:10, al final salimos a las 11:40. Bueno, no se mucho retraso. No me creo que estemos ya subidos en el avión. Duración del vuelo 4:45. Yo creía que era menos. El piloto dice que en luxor hay 35 grados, bueno, menos que en madrid que había 45 ayer por la tarde,…

17:40, aterrizamos. Nos ponemos a seguir a un guía que lleva el cartel de 5 estrellas. Empieza a decir los nombres de todo el mundo que va subiendo al bus, menos los nuestros. El tío dice “porfa” en vez de “por favor” y es muy gracioso. “Juan Gómez y María Pérez, suban por aquí, porfa”. Todo el mundo se rie. Nos dice que hay otro de 5 estrellas y nos lleva donde él.

Nos confirman que la motonave del Nilo es Al-Andalus, la que queríamos, bieeeeeeeeen. Nuestro guía se llama Ahmed, le conoceremos en la motonave. En el bus, otro guía nos empieza a contar cosas de Egipto, el clima, la moneda, y nos explcia las excursiones. Estamos unos 45 minutos en el autobus porque las esclusas están cerradas. Termina contando unos chistes malisimos del tipo de cómo meter a 4 elefantes en un coche y cosas asi.

Llegamos al Al-Andalus. Nos mandan ponernos en grupos en función del programa que llevemos. Empezamos a hablar con una pareja de Canarias y con Javi y Montse, que también son de Bilbao. Ella me dice que hay un chico que pregunta por Susana de Bilbao. Se produce el encuentro con Jose123 y ya no nos separaremos en todo el viaje. Por cierto, él me ha dicho que no va a escribir diario (que vergüenza,…) y que yo lo haga por los dos. Su mujer se llama Rebeca. Con Fran y yo, ya estamos los 6 que no nos separaremos en todo el viaje.

Nos ofrecen te o carcade. Yo voy directa a por esto que tengo curiosidad en conocer el sabor. Me encanta, tanto frio como caliente. La gente no sabe lo que es y yo se lo explico. También les empiezo a decir cosas sobre las excursiones y lo que no nos podemos perder. La verdad es que me lo he currado estos meses y se nota. La mayoría de la gente no sabe nada del viaje ni de los sitios.

Por supuesto, todo el mundo se apunta a la excursión del valle de los Reyes. 45 euros por persona. También haremos mañana Karnak y Luxor, que si está incluido. Hay que salir a las 6 de la mañana y levantarse a las 5.

Bajamos a cenar a las 20:30, sólo hemos tenido 15 minutos, asi que ni ducharnos. El camarote está bien. Yo me lo imaginaba más pequeño, aunque comentando con los demás, el nuestro debe ser de los más pequeños. Para abrir el minibar tenemos que mover una butaquita,…

El buffet está bien. Las bebidas no están incluidas. Una botella de litro y medio de agua cuesta 6 libras. Después de cenar, subimos a darnos una ducha y cambiarnos y a las 22:00 hay espectáculo de la danza del vientre, o más bien, de la tripa con faja en este caso, jajajjaja.

Después sale un derviche y más tarde nos sacan a todo el grupo a hacer el tonto. Nos pedimos 2 coca-colas, 10 libras cada una y nos endosan la cerveza de jose, 21 libras, jajajajja. Como hay que firmar cada vez que pides algo pues te traen lo del todo el grupo. Es una bobada, unas veces firmamos unos yu otras otros. A las cocas les echamos un chorrito de ron, que hay que amortizar la petaca,…

A las 23:30 nos vamos a la habitación, ya se ha ido todo el mundo. Mañana va a ser un día duro,…


LUXOR y EDFU – DIA 2 (21 junio 2005, martes)

5:00 suena el telefono. Una ducha y a desayunar. Ayer nos dijo Ahmed que cogiéramos algo del desayuno para media mañana porque ibamos a estar mucho tiempo fuera. ¿cuánto? Hasta las 14 o así, ahhh, que susto, lo que yo me imaginaba.

Nos subimos al bus. Ponen el aire muy fuerte en todas partes.

Primera parada: valle de los reyes. Nos llevan con un trenecito. Hay unas zonas habilitadas con techo y ventiladores para que los guías den las explicaciones, ya que dentro no se puede.  A las 8 nos da una hora para ver las 3 tumbas que queramos. Nosotros nos decidimos por Tutmosis III (tiene muchas escaleras para subir), Ramses IX y Ramses IV. Esta última es la que más me gusta. Yo tenía apuntadas otras para visitar, pero están cerradas. A la de tutankamon decidimos no entrar porque hay que pagar entrada aparte y además no nos da tiempo.

Empezamos a hablar y decidimos comentarle a Ahmed que si podemos ir al templo de Hatsepsut. Se propone al grupo ir por 15 euros más cada uno. Sólo 2 personas votan que no, así que nos llevan. Menos mal, porque es una auténtica pasada.

Siguiente parada, templo de Habu, construido por Ramses III.

A las 12:00 paramos en los colosos de Mennom. Aquí es sólo bajar para hacer la foto y de vuelta al bus. Las estatuas son impresionantes, pero hay muchísima gente.

Nos llevan a un embarcadero y vamos al templo de Luxor en una lancha. Se agradece la brisilla, porque hace muchísimo calor.

Después vamos a Karnak, el más grande de todos. Es impresionante

A las 15:30 volvemos al barco. Nos dan un zumo de limón y una toallita húmeda. Se agradece porque estamos echos polvo, la verdad. Y la sudada ha sido de impresión. Vamos directos a comer porque nos están esperando los del buffet desde hace una hora. Como hemos metido hatspsut, la excursión se ha alargado un poco.

Una duchita y a las 17:00 a la piscina. Un bañito y a la tumbona. Hace mucho calor pero como la motonave está en movimiento hay algo de brisa y se está bien. Además yo no salgo de debajo de la sombrilla en todo el viaje. Esto es vida,….

A las 20:00, cóctel de bienvenida. Presentan a los empleados de la motonave y hay unos canapés y bebidas. A las 20:45 nos vamos a cenar. A las 22:00 salimos de la motonave. Estamos en Edfú. Todo son puestos con chilabas. Tenemos que comprar una para la fiesta de mañana. Los vendedores son muy pesados y te intentan engañar todo el rato. Fuera de la tienda te dicen un precio y luego te meten dentro y te dicen otro. Fran y yo terminamos comprando dos chilabas dentro de una de las motonaves por 90 libras las dos. En otro puesto me compro un pañuelo con monedas por 10 libras y fran un pañuelo de turbante por un euro y un boligrafo. Esos pañuelos los compra todo el mundo y no te separas de ellos en todo el viaje. Sirven para taparte la cabeza, de pareo para ir a la piscina, taparte en los buses cuando hace frio por el aire, entrar en las mezquitas,…

A las 00:15 nos vamos a la habitación. Mañana toca levantarse a las 7:00.


EDFU Y KOMB OMBO – DIA 3 (22 junio 2005, miércoles)

7:00, el tléfono otra vez, casi me mata de un susto. Ducha y a desyunar. Me ha picado un mosquito, mierda, mierda,… Tengo muchísimo sueño.

Al salir de la motonave están las calesas esperando. Nos dice Ahmed que están ya pagados, que pasemos de ellos cuando nos pidan dinero. Van haciendo carreras entre ellos y con los baches que hay, vamos dando botes todo el camino. Llegamos al templo de Edfú. Parece la entrada al Corte Inglés el día que empiezan las rebajas. Es el templo mejor conservado de todos, tiene hasta el techo. Estuvo bajo tierra hasta el mil cochocientos sesenta y pico, por eso se conserva tan bien. De hecho para desenterrarlo tuvieron que derribar las casas que estaban construidas encima. Volvemos en la misma calesa. El chofer nos encuentra. Es increible, con el jaleo de gente y calesas que hay. Vuelve conduciendo como loco, casi atropeya a una señora que le escupe cuando no mira. Rebeca dice que el paseo en calesa es la peor experiencia del viaje por el momento a pesar de que a la ida iba cantando “corre, corre, caballito” a lo Marisol. Jajajajja. Creo que es porque a la vuelta le ha tocado de espaldas y se va peor. A mí me ha parecido divertido , aunque la situación es tensa. Se gritan mucho los unos a los otros. Nos bajamos y le damos un euro y él nos pega cuatro gritos, lo normal, vamos.

A la vuelta nos meten la charla de las excursiones que quedan. Nos apuntamos al espectáculo de Filae, ya que no lo vamos a poder ver de día. Esta excursión cuesta 28 euros. También cogemos la del pueblo nubio (30 euros).  Total excursiones los dos 196 euros porque nos cobran aquí los 45 euros del valle de los reyes. De las del cairo no nos apuntamos a ninguna. El guía nos mira con mala cara (no es Ahmed, sino el de la agencia). Me da igual.

Después de comer, piscinita y sesión de charleta con Montse y Rebeca hasta las 17:00, que aprovechamos para meternos con los chicos. Que no, que no, que es broma,… A las 17:45 sale la excursión a Kom Ombo que es un templo simétrico dedicado a Haroris y Sobek. En el templo están los calendarios, el nilómetro y unas momias de cocodrilos. Para esto último hay que esperar un poco de cola y la verdad que no merece mucho la pena ver a un cocodrilo momificado, pero bueno.

A la vuelta, más puestos. Compramos 3 pañuelos por 25 libras después de mucho regateo y encima sólo queríamos uno, pero que le vamos a hacer. Por aquí hay muchos niños vendiendo pulseras de escarabajo. Todos piden caramelos, menos mal que he traido muchos. Uno me regala un colgantito porque les doy caramelos y bolis. Yo no lo quería coger, me daba pena, pero al final acepto.

20:30 cena egipcia y fiesta de la chilaba. Durante la cena estamos ya con la chilaba, es divertido. Sobre todo algunos chicos que han pasdo de chilaba y se han puesto vestidos de lentejuelas de mujer. En la fiesta organizan unos juegos muy divertidos. A los que ganan les regalan collares, la vida, …. Está bien. No nos vamos tarde a dormir, el cansancio se va notando.


PUEBLO NUBIO, OBELISCO INACABADO  y FILAE – DIA 4 (23 junio 2005, jueves)

Nos montan en una faluca. Se va muy bien, por lo menos aquí no hace tanto calor. Se nos acercan unos niños en unas barquitas que parecen cajas de cartón. Ahmed les llama los patos. Cantan canciones como guantanamera, macarena, etc, todo seguido sin parar. Son graciosos. Les damos bolis, caramelos, dinero, comida,…

Se hace una paradita para el baño en el Nilo. Yo no me meto, los que se meten dicen que está muy fria el agua. Hay todo vendedores con guitarritas, figuras, bolsos,… Compramos dos figuritas por 10 euros muy chulas. Como les regalo dos pares de gafas con funda, nos regalan otra figurita y una pulsera.

Antes de llegar al pueblo nos cambian de la faluca a una motora porque sino, no llegamos nunca.

Al llegar al pueblo vienen todo niños a recibirnos. Me coge una niña de la mano, me pregunta el nombre y entonces me dice “tú susana, yo sara, luego tu comprar sara”. Venden muñequitas de madera. Todas se llaman Sara o Fátima. Nefertiti57 me pidió una foto de Sara, pero no supe reconocer a la suya entre las 20 que había alli con el mismo nombre,…

Llegamos a la casa, nos enseñan unos cocodrilos pequeños. El que quiere pude cogerlo y hacerse una foto con él. Nos dan té o carcade (hibiscus). Yo cojo carcade, como no. Vienen las chicas que hacen los tatuajes de henna por 1 euro. Nos hacemos uno cada uno. El mío en el tobillo, muy bonito. Compramos dos collares por 35 libras. Uno es de sándalo y huele genial. La vuelta a la motora es un poco agobiante. Sara me reconoce y me da la mano. Le doy un euro y unos caramelos, pero le digo que no hace falta que me da muñeca, es que no me gustan mucho. Los niños te persiguen todo el rato, te piden el reloj, los pendientes, el bolso, que les des cremas, colonias. Llevad cosas para darles. Yo había llevado unas gafas de sol y un neceser y casi se matan por él. Las gafas se las doy a una señora y el enceser, les digo que como se han peleado, no se lo doy a nadie.

Volvemos al barco a las 12:30, comer y las 14:45 excursión a la cantera y el obelisco inacabado. Esto es totalmente prescindible y más hasta hora que ahce un calor asfixiante. Esto ya lo había leido, pero claro tenía que comprobarlo por mi misma y total como está incluido,…

Nos lelvan a la fábrica de esencias y a la de oro. Después nos vamos por nuetra cuenta al mercado de assuan. Nada que ver con el de Edfú, estos no son tan agobiantes. Compramos azafrán, dos guitarritas y otro pañuelo multiusos. Cogemos un taxi de vuelta los 6 por 20 libras. Al llegar a la motonave nos damos cuenta de que alguien nos ha timado con las libras porque tenemos un billete de 50 piastras (los fistros, que llamabamos nosotros) que no pinta nada porque todos los precios eran en libras redondeadas. En fin, que ojito con los cambios y cuando os quieren cambiar monedas de euro por billetes que en cuanto pueden, te la meten.

Cena a las 19:00 y a las 20:00 a filae a ver el espectaculo nocturno. Primero se va en bus y luego en motora porque el templo está en una isla. El templo es increíble. Este también lo trasladaron cuando hicieron el lago nasser. El espectáculo es muy chulo. Nos reimos un montón, pero es porque tenemos el día tonto. Fran hace más de cien fotos. Cada vez que pienso que las hemos perdido todas,… A las 23:00 estamos otra vez en la motonave, tenemos que hacer la maleta Nos van a llamar a las 2:30. Diossssss, que pronto, pero bueno, llega el gran día,….


ABU SIMBEL – DIA 5 (24 junio 2005, viernes)

2:30 suena el despertador, a penas he dormido una hora. Un café y nos dan el maletin de la señorita pepis con el picnic del desayuno. Tiene una naranja, un croissant, un bollo con mortadela, queso, mermelada. A las 3:30 subimos al bus. Va a todda leche, a las 6:30 estamos ya alli. Bajas del bus, andas un poco y te encuentras de repente con las estatuas, que son alucinantes. Dentro no se puede filmar ni sacar fotos. Ahmed nos cuenta todo fuera porque dentro no puede.

El templo por dentro es precioso, pero la gente no respeta nada. Algunos hacen fotos y casi todo el mundo toca las paredes. Deberían controlar un poco más el temas y cuidar el sitio porque sino, en unos años estará destrozado. Esto es algo que no sólo pasa en Abu Simbel, sino en todas partes y nos da mucha rabia. Deberáin proteger el patrimonio que tienen. Fran tiene bronca con una italiana que no para de hacer fotos con el móvil. Le decimos que no haga eso y la tia se nos enfrenta. Una impresentable.

A las 9:30 llegamos andando a la motonave con la que haremos el crucero por el nasser. El acceso a la motonave está un poco dificil porque está atracada al final de una pendiente con unas escaleras en la roca. A Montse le da vértigo, pero al final consigue bajar con fran. Es la Nubian Sea. Nos dicen que hasta las 11:30 no estarán arergladas las habitaciones. Casi nos da un patatus, después de estar toda la noche sin dormir. Nos quedamos hablando hasta que a las 11:00 nos dan las habitaciones. Aquí las asignan por sorteo, ponen papeles en una silla y cada uno coge una. En el Al-Andalus no hubo sorteo. Aquí, unos que estaban de luna de miel, se mosquean porque no les dan la suite. Sin comentarios,…La suite ha entrado en sorteo igual que el resto de habitaciones.

Vamso a la nuestra y es bastante grande, además está en la parte de arriba. Creo que hemos tenido suerte, aunque está cerca de los motores y vibra bastante. Nos vamos a la piscina hasta la hora de comer porque no es plan de dormir sólo una hora antes de comer.

A las 13:00 bajamos a comer. No es buffet como en el nilo. La comida es bastante normalita, pero sólo fue esta porque el resto de días estuvo mejor que la del Al-Andalus. Al entrar en el restaurante nos piden la lalve de la habitación que tiene un llavero gigante con el número. El que la coge no ve mucho y se la acerca muchísimo a la cara. Fran pregunta “por que huelen las llaves?”. A mi me da el ataque de risa. Creo que es la falta de sueño,….

A las 14:00 nos subimos a dormir hasta las 18:30, ducha y a las 19:30 hemos quedado para el espectáculo de luz y sonido de Abu Simbel. Es alucinante, sin lugar a dudas lo mejor del viaje. Te pone la piel de gallina. Me da pena la gente que ha ido a la mañana a ver abu simbel, han estado un rato y se han vuelto a marchar, porque se han perdido lo mejor. Sólo esto compensa el hacer el crucero por el Nasser.

Volvemos a la motonave, cena y subimos a cubierta un rato. A las 12 a la cama. Estamos agotados.


KASR IBRIM y WADI EL SEBOUA – DIA 6 (25 junio 2005, sábado)

Hoy no nos llaman para levantarnos pero a las 7:15 estamos arriba porque nos han dicho que a las 7:45 hay visita panorámica desde el barco de abu simbel en la cubierta mientras nos vamos. Ponen música de fondo, Carmina Burana entre otros, y la verdad es que emociona. Es un lujo ver Abu Simbel 3 veces.

Bajamos a desayunar, está bastante bien, pero a la vuelta me tendré que poner a dieta,…

Subimos a la piscina a las 9:00, se está genial con el barco en movimiento y la brisa. De todas formas me quedo leyendo a la sombra, bueno, leyendo y escribiendo el diario. Hoy va a ser un día tranquilo porque lo que veamos por la mañana va a ser desde el barco.

A las 11:30 pasamos por las ruinas de Kasrn Ibrin desde cubierta. El guía nos cuenta un par de cosas y seguimos de vuelta y vuelta en las hamacas. Tanto relax de repente va a acabar conmigo, jajajaja. Necesito un poco más de marcha,…

A las 13:00 la comida y a las 16:00 nos bajan en una barquichuela a ver el templo de Amada, el Hemispeos de Derry y la tumba de Penhut. Aquí el guía recomienda lelvar zapato cerrado porque puede haber escorpiones, aunque dice que en 5 años él no ha visto ninguno. Yo no he traido zapato cerrado porque no los aguanto en verano, asi que sigo con mis chanclas deportivas. Al bajar del barquito hay un poco de barro,  pero bueno. La excursión no es muy larga, menos mal porque a estas horas yo creo que hay más de 50 grados. Casi me da algo,….

El templo de Amada es muy pequeño, por fuera parece una garita, pero al entrar es más grande de lo que parece. Todos los templos que se visitan desde Abu Simbel son una copia de éste.

El templo de Derry es más bonito que el anterior, las pinturas están mejor conservadas.

Desde este templo a la tumba algunos van en una carro tirado por un burro, los demás andando.

La tumba de Penut es muy pequeña, tenemos que entrar en dos grupos. A la salida hay unos puestos y compro unos imanes de cobre por 15 libras. Uno es la llave de la vida y otro nefertiti.

Volvemos y a las 17:30, té o karkade con pastas. Es que esto es un no parar de comer eh?

A las 20:00 toca cena barbacoa en cubierta. Nuestra habitación (329), está encima de los motores y vibra bastante, me he mareado un poco antes de ir a cenar. La barbacoa está bien, pero el abrco está al 100% de gente y es un poco agobiante ir a coger cosas. Como siempre los postres, insuperables.

Después nos hacen cóctel de bienvenida. Sale un niño bailando la danza del vientre. A mí me parece horrible y que no pinta nada. Un niño haciendo esos moviemientos de pelvis me parece fuera de lugar, pero bueno.

Empiezan a sacar a la gente de las lunas de miel. Pasamos de todo esto y nos subimos a cubierta a ver las estrellas. Que pasada ¡!!!! Nunca había visto un cielo así, se veia hasta la vía láctea. Alucinante.

Nos sacamos unas coca colas, les echamos un poco de vitamina y a la cama.



WADI EL SEBOUA – DIA 7 (26 junio 2005, domingo)

6:15 suena el despertador, en vez de una voz es música. El Para Elisa ninoninoninoninoi, ninoni, ninoniiii, que a mi siemrpe me recuerda a la Trinca cantando “creo que me ha dado un paralis, paralis, paralis,….”, en fin, chorradas mias.

A las 7:15 comienza la excursión, Nos llevan en un barquito hasta la orilla y vemos el templo de Wadi El Seboua y el templo de Dekka. Están mucho mejor que los de ayer y como es prontito no hace tanto calor. Se agradece. Pasamos también por el templo grecorromano de Maharraka que está inacabado y no se sabe quién los construyó. A las 90vuelta al barco. Nos vamos a tirar 9 horas navegando. Va a 16 km/h.  Subimos a las tumbonas, a las 12 ponen un documental para que veamos en als habitaciones. Está bien, cuentan como se trasladó el templo de Abu Simbel.

A las 13:00 comida italiana. Después me echo la siesta hasta las 17:00. Ya sé, ya sé, que yo nunca echo siesta, pero es que tengo mucho sueño y total, no hay nada que hacer más que tomar el sol,… Después hora del té y a la piscina hasta las 19:00. Me resulta un poco aburrido el día sin nada que hacer. La verdad que lo único que merece la pena del crucero por el Nasser es ver Abu Simbel de noche que es lo mejor de todo el viaje. Si encontrais un viaje que haga esto sin hacer el crucero, cogedlo.

A las 20:00 cena de gala a la luz de las velas. Bueno, lo de gala es lo que ponía el cartel, porque todo el mundo va igual que siempre.

Mañana es nuestro aniversario y nuestros amigos del viaje nos han preparado una sorpresa. Nos regalan una llave de la vida de plata a cada uno. Vaya detallazo, que majos,…

Después subimos a la terraza, tomamos una copa y a las 23:30 a la habitación.Hay que preparar la maleta.

ASWAN y VIAJE a HURGADA – DIA 8 (27 junio 2005, lunes)

7:30 a levantarse. Dejamos las maletas en la puerta. A las 9:00 nos llevan en el barquito a ver el templo de Kalabasha, Beit el Wali y el kiosko de Kertasi. Están muy bien las 3 cosas. A las 11 volvemos a la motonave y a las 11:30 al autobus. Una paradita para ver la presa, ni me bajo del bus, y seguimos camino a Luxor. A las 12:30 paramos a comer en Aswan, restaurante Makka. Nos sacan unos entrantes y luego elegimso un plato. Yo me pido cordero, que está muy bueno. Nos cobran 150 libras a los dos con las bebidas y tés a la menta. A las 14:00 nos vamos a Luxor y de ahí a Hurgada. En Luxor se queda parte del grupo que va directamente a El Cairo en avión. Da pena que se vaya gente. El viaje se hace pesado. En una parada que hace, se monta bronca entre unos egipcios y a uno se lo lleva la policía. Da un poco de miedo. Llegamos a las once y pico de la noche al hotel Sheraton Miramar en El Gouna que está a unos 30 km de Hurgada y es una pasada. Nuestra habitación es enorme con un techo altísimo y abovedado, preciosa.


MAR ROJO – DIA 9 (28 junio 2005, martes)

Nos levantamos a las 7, a las 8 hay que estar para la excursión  de snorkel. El buffet del desayuno es una pasada. La mermelada está en unas vasijas de barro enormes y hay también chocolate líquido blanco y negro. Esto va a ser mi perdidión. Salimos a la excursión en un minibus que nos lleva hasta el embarcadero. Va como un loco, pero bueno, ya sabemos que es la forma de conducir que tienen en este pais.

En el embarcadero cogemos aletas, tubo y gafas y al barco. Consejo para los que vayais, que os lleveis el tubo y las gafas de aquí, que cuesta poco dinero y así no está usado por otras personas. Total no ocupa mucho espacio.

Nuestro abrco parece el mejor de todos, tiene una zona de cesped artificial donde plantamos las toallas. Las toallas nos las ha dado el hotel, no hace falta llevarlas.

Se hacen 3 paradas en zona de corales para que la gente baje a bucear. Yo no bajo, me da mucho miedo. Los que bajan dicen que es una pasada. Ven muchos peces. También hay medusas, pero se pueden tocar porque no pican.

La excursión incluye comida y bebida. Arroz, ensalada, patatas y pescado. La verdad que por 25 euros está muy bien.

A las 16:00 volvemos al hotel y nos vamos a la piscina. A las 19:30 duchita y a cenar. El buffet otra vez es una pasada y los postres lo mejor. Después se nos caen los ojos a todos. Nos vamos a dormir.


MAR ROJO – DIA 10 (29 junio 2005, miércoles)

Nos levantamos a las 8:00, hemos quedado a las 8:30 para desayunar. Hoy es el día que más tarde nos levantamos. Después bañito en la piscina y a las 12 hemos quedado para ir todo el grupo (19 personas) a Hurgada a comer a El Mina. Este ha sido el mayor error de todo el viaje.

En la recepción nos dicen que para ir a Hurgada podemos coger unas limusinas de 4 por 120 libras. Nos parece mucho y decidimos buscarnos la vida. Este fue el primer error, aquí comenzó la odisea.

Le llamé al guía por teléfono y me dijo todo lo que teníamos que hacer. Cogimos a la puerta del hotel un bus abierto, servicio del hotel que nos llevaba al centro de El Gouna. Nos cobra 5 libras por persona, por un billete que para todo el día. Allí buscamos el bus que va a Hurgada. Nos cobra 10 libras a cada uno por ida y vuelta. El autobus es asqueroso, los asientos medios rotos, supersucio, en fin, un asco. Cuando llegamos a Hurgada le decimos que a ver donde nos tenemos que bajar por ir a El Mina. Nos dice que si le damos 20 libras entre todos, nos deja en la peurta. Es que estos egipcios son la bomba eh? Me imagino haciendo esto en el Bilbobus y me da la risa. Aceptamos y nos para en la puerta.

En el restaurante nos ponen almejas, gambas a la plancha, calamares, ensalada y pescado. Con bebidas y té, al final poenmos 72 libras cada uno. La comida es muy normalita, de hecho es el día que peor comemos de todo el viaje.

Nos vamos a dar una vuelta por el pueblo. Hay cabras por las calles y huele bastante mal. Hace mucho calor.

Los minibuses pitan todo el tiempo para ver si te quieres montar. Todavía no sabiamos la que nos esperaba con este tema al llegar a El cairo.

El pueblo es bastante feo, no merece la pena ir. A las 17 decidimos volver al hotel y comienza la odisea de vuelta. Buscamos un bus que pone el Gouna y nos montamos. Le enseñamos los billetes que teníamos que eran de ida y vuelta. Parece que estan bien, pero cuando se pone en marcha, el revisor nos empieza a dar la matraka que si para ir a El Gouna, tenemos que bajar de ese bus y montar en otro y que a él le tenemos que dar 20 libras entre todos. Le decimos que le damos 10 y le parece bien. Yo es que flipo, el tio nos la está metiendo doblada. Total, que bajamos de un bus y subimos en otro exactamente igual. Un chofer le dice al otro en árabe “aquí te dejo a estos pringaos, ya les he sacado 10 libras, jajajajj”. No, no entiendo el árabe, pero vamos que eso fue lo que le dijo, fijo.

El que nos ha timado va detrás de nosotros todo el rato, vamos que tienen el mismo recorrido.

En El Gouna nos bajamos y cogemos el bus del hotel. Para cuando llegamos son las 18:30. Vamos que hemos tardado hora y media en hacer un trayecto de menos de media hora.

Os lo vuelvo a decir, si vais a Hurgada y sobre todo a El Gouna, ni salgais del hotel. No hay nada fuera que merezca la pena ver. Si decidis ir, hacedlo en la limusina del hotel, por lo menos el Sherraton Miramar la tiene. Es mucho más seguro y te quitas de rollos.

Nos vamos un rato a la piscina y luego a cenar. Después a tomar piña colada a una de las terrazas del hotel que es un barco.


MAR ROJO – DIA 11 (30 junio 2005, jueves)

Quedamos a desayunar a las 9. Los 3 chicos se van otra vez a hacer snorkel. Es algo del hotel y les llevan a un arrecife por 15 euros. Hoy va a ser día de relaz a tope. A cargar pilas para El Cairo.

Al final la excursión termina a las 12 y nos cuenta que ha sido una pasada. Mejor que la excursión del otro día y que han visto hasta delfines. Que pena de video, que se nos ha perdido con todo lo de la digital Buaaaaaaa

Nos vamos a comer al italiano de la piscina. Después yo me voy a dormir un rato. La maldición me ha afectado un poco . Menos mal que me ha pillado aquí. Me empastillo y lo corto rapido.

Nos vamos a cenar, aunque yo un poco de arroz y un platano. Después terracita y a dormir una hora que nos vamos a El Cairo.


EL CAIRO – DIA 12 (1 julio 2005, viernes)

1:45, suena el despertador. No puede ser. Nos dan el picnic. Esta vez es una bolsa en vez de un maletin. Tomamos un café o té y al bus. A las 3 sale el convoy. Me duermo casi todo el viaje. A las 9 y pico de la mañana llegamos a El Cairo. Todos los del grupo vamos al mismo hotel, que es el Semiramis. Hasta las 11 no nos dan la habitación. Duchita y a las 11:45 comenzamos. Tenemos una estación de metro a 5 minutos del hotel. Lo cogemos para ir al barrio copto. Son sólo 4 estaciones. Voy a comprar los 6 billetes y cuando le pregunto el precio me dice el tio “give me 5”, vamos que casi le choco la mano a lo americano. Que me dijo 5, como me podia haber dicho cualquier otra cantidad porque eso ni es divisible ni nada, pero bueno,… A nadie le piden el billete mas que a nosotros. Los egipcios pasan sin más. El metro tiene un vagón (el último) que es sólo para mujeres, aunque hay mujeres en todos los vagones, la mayoría son hombres. Nos miran bastante, sobre a todo a Montse que tiene el pelo rubio. Hay uno que se pasa todo el rato cantando rezos.

Vemos la iglesia de San Jorge, la colgante, la de santa barbara y una sinagoga. Nos comemos en un banco un bocadillo que venia con el picnic y vamos a buscar un taxi para ir al kalili. Nos cuesta encontrarlo porque necesitamos uno grande para los 6. Nos cobra 6 libras. El kalili es una locura. Debió ser porque el viernes es su día de fiesta y había más gente de lo normal. Os recomiendo que no vayais en viernes. Fuimos otro día y se estaba mucho mejor.

En el kalili vamos directos a la tienda de jordi. Le preguntamos a un policía y nos lleva. Allí, uno de los empleados de jordi le da dinero al policia por habernos llevado. Está un poco escondido, hay que subir unas escaleras, es bastante cochambroso. Merece la pena por no tener que regatear, ya que tiene precios fijos. Hay de todo, esencias, camisetas, papiros, plata,….

El mercado está muy agobiante y decidimos coger un taxi de vuelta al hotel. Descansamos un rato y quedamos a las 20:00 para ir a cenar. Vamos a un felfela que está cerca del hotel, vamos andando. Comemos los 6 por 485 libras. La verdad es que está muy bien. No lo confundais con otros felfelas que hay de comida rápida, este es más restaurantes. Después nos vamos a dormir, que estamos echos polvo.


EL CAIRO – DIA 13 (2 julio 2005, sábado)

7:15, despertador, a las 8:15 comienza la excursión de las pirámides que está incluida en el viaje. La verdad es que a pesar de saber que están tan cerca de la ciudad, no te das cuenta hasta que estas allí, de que eso es cierto. A pesar de que llegamos a las 9:15 y a Keops sólo pueden entrar 150 personas y la taquilla abre a las 8, conseguimos entraads. Creemos que venden muchas más de 150 porque sino, no es posible haber conseguido las nuestras. Además nuestras entradas son diferentes a las que nos han dado otras veces. No tienen brillo y el papel es mas delgadito. Creemos que son chanchullos de ellos, pero bueno, el caso es que podemos entrar,…

La pirámide es bastante claustrofóbica y hay que ir agachado un buen tramo. Lo peor, esque también hay gente de vuelta y no se cabe bien. La entrada cuesta 100 libras, es un poco caro, pero a mi me ha merecido la pena entrar. No me podia ir de egipto sin entrar en la gran pirámide.

Volvemos al bus y nos llevan a la panorámica en la que se ven las 3 pirámides juntas. Hacemos unas cuentas fotos y vamos para Kefren. Sólo 4 personas del grupo queríamos entrar, pero como hay muchisima cola, pasamos.

Vamos a la esfinge. Es muy bonita aunque no impresiona tanto.

Después nos llevan a la fábrica de papiros. Por la tarde es la escursión a Menfis y Saqqara a la que no nos hemos apuntado. Costaba 38 euros y nosotros lo queremos hacer por nuestra cuenta. Van a ir a comer todos los del bus a un sitio que les lleva ael gui, asi que nos apuntamos. Por 45 libras comemos una pasada. A la salida hay un tio vendiendo cosas. Me enseña una caja de 12 bolis por 5 euros. Le doy 3. Javi y Rebeca se compran otra. Sacamos uno y pone Made in China. En la caja ponía Made in Egypt. Será que la caja la hacen egipto y los bolis en china. Nos da la risa.

Después conseguimos una furgoneta para los 6 con un conductor que habla inglés. Le contamso lo que queremos hacer y nos dice que por 60 euros todos nos lleva y luego nos vuelve al hotel. Nos parece bien.

Vamos primero a Dashur porque lo que más nos interesa es la pirámide roja y no queremos que no nos de tiempo. Pagamos 20 libras por la entrada al recinto que incluye la entrada a la pirámide. Allí sólo hay un grupo de japoneses que están saliendo, asi que tenemos la pirámide para nosotros solos. En esta se empieza bajando, en vez de subiendo como keops. Hay un olor muy fuerte, como a amoniaco. Después nos diría Ahmed que es por los murciélagos. Por dentro esta pirámide es más bonita que Keops, no os la perdais.

A 2 km está la romboidal. A esta no se entra, asi que unas fotos y nos vamos a menfis. La entrada cuesta 25 libras. Llegamso a las 15:45 y el museo cierra a las 16:00, pero nos da tiempo, es muy pequeño. Es al aire libre. Hay una estatua enorme de ramses II tumbada y una esfinge de alabastro. Nos vamos pitando a Sakkara. Cuando llegamos son algo más de las 16, y han cerrado, asi que nos conformamos con unas fotos desde fuera del recinto. A esta entraron los de la excursión organizada por la agencia y nos dijeron que es muy bonita, que tiene pinturas.

A la vuelta, le decimos al conductor que si nos lleva a la ciudad de los muertos antes de ir al hotel. Nos dice que no puede, que le van a echar del trabajo, que si patatin, que si patatan, el teatro de siempre para que le demos más dinero. Le decimos que le damos algo y nos pega una vuelta. La verdad es que no vimos mucho, pero bueno, a mi es algo que tampoco me interesaba demasiado. Montse y yo vimos como una señora cogía una piedra y la tiraba en dirección al taxi. Supongo que no les hace gracia que la gente vaya a alli.

Nos lleva al hotel. Le damos 66 euros (6 más de lo pactado) y se queda contento. El conductor tiene una mancha en la frente, que tienen muchos egipcios y Javi le pregunta que no le ofenda la pregunta, pero haber que significa eso. Nos cuenta eso es porque al rezar apoyan la cabeza en el suelo y de hacer eso 5 veces al dia, todos los dias de su vida, pues se les quead la marca. La verdad es que parece exagerado, algunos tienen hasta bulto.

Llegamos al hotel a las 17:20, duchita y a la callle de nuevo. Esto es un no parar eh?

Nos vamos a mirar tiendas y a dar una vuelta por las calles de cerca del hotel . Verdaderamente El Cairo es un caos. No se ven extranjeros paseando. Hay muchísima gente por la calle. Las tiendas de ropa de mujer tienen todas la misma estética. Escaparates grandes con muchos maniquies y ropa horrible en general.

Terminamos en el centro comercial del Hilton Ramses que es bastante grande. Compramos 4 cuadrantes para cojines, que son hechos en la India.

Son más de las 9 y nos metemos a cenar a un italiano que hay en el centro comercial.. Los 6 cenamos por trescientas y pico libras. Muy bien, la verdad. Nos vamos andando al Semiramis. Lo bueno de estar tan en el centro es que no tenemos que buscar taxis todo el rato. Hay muchas cosas que podemos hacer andando.

Cruzar las calles tiene su riesgo, no respetan los pocos semaforos que hay, asi que hay que lanzarse, pero bueno, me lo imaginaba peor.

A las 23:30 nos volvemos al hotel. Estamos agotados. Mañana quedamos a las 7:30 para desayunar e irnos al museo.


EL CAIRO – DIA 14 (3 julio 2005, domingo)

A las 8:45 estamos en al taquilla del museo. Hemos venido andando. Está a 5 minutos del Semiramis. La taquilla abre a las 9. La entrada cuesta 40 libras. Vamos directos a la sala de Tuttankamon, a la parte donde está la máscara.Vemos la máscara practicamente solos. Es impresionante, al igual que todo lo que hay en esta sala. Collares, cinturones, chancletas de oro, fundas para los dedos de los pies de oro, abalorios,…. Hay miles de cosas. Los sarcófagos son increibles y parece mentira que hayan encontrado tantas cosas y tan grandes porque el espacio de la tumba parece realmente pequeño.

Nos vamos a la sala de las momias. La entrada es un poco cara, 100 libras, pero merece la pena entrar. No hay muchas momias, pero me emocionó poder ver a Ramses II. Si es que parece que se hayan muerto hace dos días,… Esta sala es la única que tiene aire acondicionado, ya que el resto del museo es un desastre. Hace calor, están las ventanas abiertas, la gente toca las antigüedades (incluidos algunos guías, que es peor), hay mucho polvo. Da un poco de pena ver que no lo cuidan mucho. Algunas cosas las tienen en vitrinas que de hermeticas tienen poco y había unos hombres limpiando los cristales y echaban directamente jabón con agua en el cristal. Se tenía que colar algo por las rendijas fijo. A mí me dio un poco de pena. Espero que en el nuevo museo cuiden mejor las cosas y vigilen más a la gente. Y que cada cosa tenga su letrero explicativo, que aunque es imposible leerlo todo, debe estar ahí.

Como no se puede filmar ni sacar fotos dentro (si pagas entrada pro la cámara, si) hemos dejado las cámaras en el hotel, así que a la salida volvemos a por ellas. Cogemos un taxi que nos lleve a a la ciudadela. La entrada cuesta 35 libras. Entramos en la mezquita de alabastro. Hoy hace muchísimo calor. Hay que descalzarse para entrar y llevar los zapatos en la mano, ya que no se sale por el mismo sitio. Hay gente que lleva calcetines para entrar, yo voy descalza. La mezquita está bien, pero después de haber estado en Turquía, decepciona un poco, allí son mucho mejores.

Entramos en otra de las mezquitas y nos vamos otra vez al jalili, directos a jordi a hacer las últimas compras, que parece mentira, pero hoy es el último día. Hoy el mercado está mucho más tranquilo que el otro día, seguro que es porque no es viernes.

Nos dan las 16:30 para cuando nos sentamos a comer algo. Vamos a unas terrazas, y allí todos intentan que nos sentemos en la suya. Resulta un poco agobiante estar comiendo y un montón de gente inetentando venderte de todo y que les cambies dinero. En fin,…

Nos vamos al hotel a pegarnos una duchita y descansar un poco. Después a cenar y a las 23 hay que dejar las maletas en el pasillo. A las 23:30 nos llevan al aeropuerto. Se supone que el avión sale a las 2:50, pero al final se adelante y sale a las 2:10. Increible, nunca se me había adelantado un vuelo.