Grecia 2006

Fotos Grecia 2006

DIARIO DE GRECIA
(Atenas, Mykonos, Santorini, Naxos, Paros)

DIA 1 – sábado 3 de junio Aeropuerto


4 de la mañana. Suena el despertador y comienza la odisea sin saberlo aún. A las 5 estamos en el aeropuerto, que sorprendentemente todavía está cerrado. Unos 10 minutos más tarde abren las puertas, van encendiendo las luces, empieza a llegar más gente. Facturamos las maletas por primera vez. Pasamos por el control de la guardia civil por primera vez. Vamos a desayunar, pero la cafetería de dentro está cerrada, así que salimos, desayunamos y pasamos por el control de la guardia civil por segunda vez. Montamos en el bus que lleva al avión y a los 5 minutos, nos dicen que bajemos. Son las 6:30, el vuelo debe salir a las 6:50. Esperamos un rato y a eso de las 8 de la mañana, nos dicen que el avión de ALITALIA está estropeado y que se anula el vuelo (ibamos a hacer Bilbao-milan, milan-atenas). No hay más aviones de esa compañía, así que tienen que recolocar a todos los pasajeros. Nosotros parece que tenemos suerte y nos encuentran un Bilbao Madrid a las 10:15 y Madrid Atenas a las 13:00. El primero con Iberia y el segundo con Olympic Airliness. Tenemos que recoger las maletas que han sacado del avión de ALITALIA y facturar por segunda vez. Como el aeropuerto no está preparado para esto, hay que subir las maletas desde la cinta, andando por unas escaleras. Un caso, vamos. Como Iberia y Olympic no tienen acuerdo, nos dicen que en Madrid tenemos que recoger el equipaje y facturar. No estamos muy seguros de que nos vaya a dar tiempo, pero bueno, en seguida descubriremos que esto no nos va a tener que preocupar lo más mínimo. La chica de ALITALIA nos da un ticket de desayuno. Pasamos por el control de la guardia civil por tercera vez. Los guardias civiles ya nos conocen y nos saludan muy majos, nos empiezan a mirar con cara de pena, porque llevamos aquí desde las 5 de la mañana. Supongo que se conocen el contenido de mi bolsa de memoria. En la cafetería, pedimos un zumo y un pincho y la camarera, bastante borde nos dice que el ticket sólo vale para café y bollo. Al final nos da lo que queríamos. Mientras esperamos en la cola del avión de iberia con destino Madrid, nos dice que lleva retraso. Con el retraso, no nos va a dar tiempo de coger el de olympic, asi que volvemos a salir y pedimos a ALITALIA que nos busque otra opción. Nos encuentra un Madrid-atenas con IBERIA a las 18:30. No nos queda otro remedio que cogerlo. El avión de las 10:15, va a salir a las 12:30. Nos cambian ese por uno que sale a las 14, por si acaso al final se suspende. Tenemos que ir a recoger las maletas de la cinta por segunda vez. Yo me quedo arriba y Fran baja a por el equipaje. Mientras, llamo a Panagiotis por segunda vez. Es el chico de la agencia griega que me ha organizado el viaje. Le pido que nos cambie el transfer que nos tiene que ir a buscar al aeropuerto de atenas.

Las maletas no terminan de salir. Las vuelven a pedir, por fin salen. La chica de IBERIA le dice a Fran que si nos damos prisa nos da tiempo de coger el vuelo de las 10:15, que sale a las 12:30. Así que Fran me llama para contarme eso, y yo le pido a la chica de ALITALIA que me vuelva a cambiar los billetes. Facturamos por tercera vez, esta vez tienen que meter las maletas en el mismo avión del que lo acaban de sacar, pero hay que cambiar las pegatinas para que en Madrid no las saquen y vayan directamente a atenas.

Pasamos por el control de la guardia civil por cuarta vez. Nos miran con más cara de pena, son las 12 y llevamos dando vueltas por el aeropuerto desde las 5 de la mañana. Ponemos una reclamación en ALITALIA y nos llevamos la hoja de IBERIA para poner la correspondiente.

Por fin subimos al avión y salimos. Llegamos a Madrid a la T4a las 13:30. Tenemos casi 5 horas. Damos una vuelta, comemos, vemos tiendas, nos echamos colonia, Fran duerme un poco en una butaca de una cafetería, yo leo mi novela. Se nos hace un poco largo. Nos recorremos la T4 de arriba abajo, 20 veces. Por fin, a la hora, sale el avión. Llegamos a Atenas a las 22, aunque con el cambio de hora son las 23, unas 7 horas más tarde de lo previsto. Vamos a la cinta a por las maletas, las nuestras tardan mucho en salir, ya casi no quedaba nadie y a mi ya me estaba dando pánico pensar que encima, nos las habían perdido. Por fin, salen.

Fuera está nuestro taxista esperando con un cartel con mi nombre. Tiene un Mercedes enorme con asientos de cuero, muy cómodo. Mientras nos lleva a hotel (más de media hora), nos hace un poco de guía, contándonos todo lo que se ve. Es muy simpático. Llegamos al hotel Atalos que esté en la calle Athins. Desde el balcón de la habitación se ve la acrópolis, está muy cerca. Casi a la una de la mañana, nos metemos en la cama completamente destrozados.


DIA 2 –  Domingo 4 de junio Atenas


A las 8 de la mañana nos levantamos. Una ducha y a desayunar. El buffet es sencillo, pero está bien. Nos vamos primero a Sintagma a la estación de metro para ver los restos arqueológicos que hay en ella. Salimos y damos una vuelta por el parque nacional. Está un poco descuidado. A las 11 vamos al parlamento para ver el cambio de guardia. El domingo a esta hora es el pase especial con orquesta incluida. Hay bastante gente, por lo que es recomendable ir un poco antes a coger sitio, porque sino, no se ve bien. Después nos vamos a la acrópolis. De camino vemos el templo de Zeus Olímpico y el arco de Adriano. Después, desde lo alto de la acrópolis, se ve esta zona perfectamente. En al acrópolis, vamos subiendo y no vemos taquillas por ningún lado, por lo que no compramos entrada, nadie nos pide nada, ni aquí, ni el resto de sitios que se supone se pueden visitar con la misma entrada. Estamos todo el día con al sensación de habernos colado, sin quererlo, eso si. 12 euros que nos ahorramos cada uno.

La acrópolis es una pasada. Nos encanta. Pensábamos que igual nos decepcionaba un poco, sobre todo después de haber estado en Egipto el año pasado, pero no es así. Hay muchísima gente, pero luego como a las 14, se libera un poco y se está más a gusto. A eso de las 15, salimos para ir a la parte del ágora romana. Paramos en una cafetería a comer algo y seguimos. Nos cuesta un poco encontrar la entrada, pero después de algunas vueltas lo conseguimos. Esta parte también es muy bonita. Lo último que vemos es el pórtico de atalo, que tiene dentro un pequeño museo (el museo del ágora). A eso de las 17:30 nos vamos al hotel a cambiarnos y descansar un poco. Unas 2 horas después volvemos a salir en dirección al barrio de Plaka. Está lleno de tienditas y restaurantes. Tomamos algo, cenamos y nos vamos al hotel. Todo lo hemos hecho andando, no nos ha hecho falta coger ningún transporte público.


DIA 3 – lunes 5 de junio Mykonos

A las 5:30 suena el despertador. A las 6 está el taxista que nos llevo al Pireo para coger el ferry. A las 7:20 sale el Hydrospeed 4 dirección Mykonos. Paramos en Siros y Tinos. A las 11 legamos. La cámara de video empieza a hacer cosas raras, la abrimos y vemos que se ha enganchado la cinta. Espero arreglarla en Bilbao porque sino, habremos perdido todo lo de Atenas. (para vuestra información, conseguimos pegar la cinta, así que no hemos perdido nada de lo grabado). En Mykonos nos espera una chica que nos dice que en el hotel nos contará algunas cosas. Nos lleva un hombre en un minibús, pero vamos nosotros solos. El hotel, son como pequeños bungalows, como no, en azul y blanco. El hotel se llama Mykonos beach. Dejamos las cosas y nos damos una vuelta por el pueblo. Compramos algo de fruta, agua y una sombrilla. Comemos algo en la terraza de la habitación y a eso de las 15 nos vamos a la playita que hay delante del hotel. Es de arena muy gorda y está el agua llena de algas y erizos, pero para descansar un poco ya vale. A las 6 vamos a ducharnos y cambiarnos y nos vamos al pueblo. Es una pasada, todas las casas blancas, los molinos, las iglesias,…. Buscamos el sitio desde el que salen los barcos a Delos, ya que queremos ir mañana. Esta excursión es mejor hacerla por tu cuenta, te compras los billetes y vas en el barco.

La mayoría de los restaurantes de Mykonos son bastante caros. Al final entramos a cenar souvlaki y ensalada griega (lleva queso feta). Después un cafecito y al hotel.


DIA 4 – martes 6 de junio Delos Mykonos

Nos levantamos a las 8, el desayuno está bastante bien. Como no. Incluye yogur, que está riquísimo y es muy denso, tanto que decimos que parece que las casas blancas las cubren con yogur J

Vamos hacia el puerto, andando una media hora desde el hotel, y cogemos el barco a Delos a las 10. Nos cuesta 10 euros a cada uno. Al llegar a Delos hay que pagar 5 euros de entrada para ver las ruinas (con carnet de estudiante 3). La verdad, es que es un sitio, que también nos lo esperábamos peor, pero merece muchísimo la pena. Haciendolo por nuestra cuenta sale 15 euros, mientras que si contratas la excursión, pueden ser unos 35 euros. Eso sí, hay que llevar bebida y algo para comer porque allí solo hay una cafetería y cuando fuimos nosotros no tenían nada para comer. La cafetería está al lado del museo. Ahí están los únicos baños de la isla. Delos es una isla deshabitada, sólo se va para visitar las ruinas. Otra cosa imprescindible, es la crema para el sol, apenas hay sombras. A las 15:30 cogemos el barco de vuelta. Hay otro a las 13:30, pero para coger ese hay que ir un poco a la carrera. A las 16 llegamos a Mykonos, miramos para alquilar un coche y al final conseguimos uno por 50 euros por dos días. Nos deja devolverlo el jueves a última hora, por lo que son 2 días y medio. Es un precio más barato de lo normal porque el coche no es nuevo y no tiene aire, pero no nos importa porque estos días no hace mucho calor. Como tenemos ya el coche, nos vamos a la playa Paradise, que parece una discoteca por el volumen al que está la música. Tiene un chiringuito tipo el bora bora de Ibiza y con una piscina en la que la gente se tira y hace el tonto. Es bastante desfase. El DJ va desnudo, con un taparrabos con forma de trompa de elefante. La arena también es de pequeñas piedritas, un poco incómoda. Se hace nudismo en la parte del fondo. El resto, no se ve ni top-less, la gente no es tan moderna como parece,… Después nos vamos a superparadise, sólo para verla porque son casi las 20. Es más pequeña y no hay nade porque a esta hora está ya en sombra. Intentamos buscar una gasolinera, ya que el coche tiene el depósito vacío, pasamos por 2 y están cerradas, a pesar de que todavía es pronto. Vamos al hotel a cambiarnos y nos vamos a cenar a Niko´s place, un restaurante que está en la playa de enfrente de nuestro hotel. Cenamos croquetas, ensalada de pasta, calamares a la brasa y verduras a la brasa. Todo buenísimo. Para beber, cerveza y como no, cada una es de medio litro. Total, 36 euros los dos, que para como está el tema en Mykonos, es barato. Después nos vamos a dormir.


DIA 5 – miércoles 7 de junio MYKONOS

Hoy nos levantamos un poco más tarde. Vamos a visitar Ano Mera, un pueblo del interior a 7 km de la capital. Tiene una iglesia ortodoxa preciosa. Después nos vamos en busca de una playa. Paramos primero en Elia, que según la Lonely Planet, está frecuentada por homosexuales, pero en realidad, sólo vemos familias con niños y parejas heteros. La arena es finísima, pero como la playa entera está llena de hamacas y sombrillas, decidimos irnos a otra. Vamos a Kalo Livadi y pasa lo mismo que en la anterior, está tomada por las sombrillas de paja, así que nos vamos.  A las 12:30 llegamos a playa de Ftelia que también es de arena fina, aunque no tanto como las dos anteriores. En esta no hay hamacas, de hecho, ni siquiera hay gente, sólo una pareja, así que nos quedamos aquí. El agua está buenísima. Paz y calma total para compensar el bullicio de ayer en Paradise. A las 16 nos vamos de esta playa y vamos a la de Agrari. Como está bien, nos quedamos. En esta hay más gente, pero tampoco mucha. Tiene chiringuito y algunas hamacas con sombrilla, pero también espacio suficiente para colocarnos. Al fondo a la izquierda de practica nudismo. En esta no hace tanto viento como en la de esta mañana. La arena no es fina. Aquí se ven más parejas de homosexuales. A las 19 nos vamos hacia el hotel, nos cambiamos y nos vamos a cenar un gyro pita, que es como un kebab, pero griego, está mucho mejor que el turco y una ensalada. Después nos tomamos un postre en otro sitio y nos sentamos en la terraza de uno de los bares de la pequeña Venecia. Aquí los precios son muy caros. Tomamos un zumo de fresa y uno de plátano, naturales, 8 euros cada uno, eso sí, están buenísimos y muy bien presentados con frutas. Aquí estamos bastante rato. Sacamos  bastantes fotos por esta zona y por la iglesia de Plagia Paraportiani. Por la zona de la iglesia a estas horas, sobre las 12 de la noche, se ve mucho chico solo, dando vueltas, están todos como al pille,…. A eso de la una, nos vamos al hotel.


DIA 6 – jueves 8 de junio MYKONOS

Cogemos el coche y nos dirigimos hacia la playa de Agios Stefanos, está muy cerca del puerto, la vemos sin bajar del coche, no merece la pena. Vamos en dirección al cabo de Armenistis, pero de repente, la carretera se convierte en un caminucho y en una cuesta, vemos que el coche no puede subir, además hay muchas piedras y da un poco de miedo meter ahí el coche, así que damos la vuelta. Seguido de nosotros va un quad y en esa cuesta, la chica de detrás se tiene que bajar. Lo mismo les pasa a unos que van en moto. Es muy divertido ver la situación. Nos dirigimos hacia Marathi. Aquí hay un lago según la guía, pero en realidad es un pantano y una presa. Al lado, está la playa Panormos que tiene muy buena pinta, pero seguimos para ver la playa Agios Sostis. Esta es preciosa, hay poca gente, se practica nudismo, no hay chiringuito ni hamacas. Hay que dejar el coche y bajar andando una pequeña cuesta. El acceso a la playa es un poco chungo, entre rocas, pero se va bien. Aquí hace bastante viento, el famoso meltemi. Se nubla un rato y con el viento hace fresco. Después de un buen rato, se van por fin las nubes y se queda un día muy bueno, de hecho, cuando no hay viento, hace demasiado calor. Va viniendo más gente, la mayoría griegos. Es la playa de las hemos estado, que más griegos vemos. Normal, porque es la mejor playa de Mykonos, de las que hemos visto.

A la tarde, a las 5, nos vamos a ver la playa de Fokos, es muy chula, la carretera, es un caminucho de aupa, casi hace falta un todoterreno. De camino, hay otra presa y un molino eólico. Es raro que haciendo tanto viento, sólo hayamos visto uno en toda la isla.

Nos vamos al hotel a cambiarnos y hacemos las últimas fotos de los molinos y de Mykonos. Vemos el atardecer en la pequeña Venecia. Para las 20:30 ya se ha puesto el sol, mucho antes que en España y eso que hay una hora de diferencia. Cenamos en un italiano. Nos encontramos con una chica que va a nuestro gimnasio y nos cuentan que en Mykonos la marcha empieza a partir de la 1:30 de la mañana, así que nos la perderemos, que a esas horas es un poco tarde. Lo que hace la gente, es cenar, irse a dormir un rato y luego salir. Sobre la una nos vamos al hotel a hacer las maletas, que mañana toca viaje.


DIA 7 – viernes 9 de junio MYKONOS – PAROS

Nos levantamos a las 7:30. A las 9 vienen a buscarnos par ir al ferry que sale a las 10:00. Al final, salimos a las 10:15. El ferry es más pequeño que el del otro día y se mueve bastante. Llegamos en 45 minutos. Nos espera una chica que nos lleva hasta el minibús que nos traslada al hotel. Esta vez va lleno y se va parando en diferentes hoteles para dejar a gente. En el hotel tenemos que esperar un rato porque la habitación no está preparada. El hotel tiene super buena pinta, tiene una piscina desbordante y unas hamacas enormes. Son como pequeñas casitas de dos pisos. Es el Contaratos Beach. Dejamos las cosas y nos vamos al pueblo, que se llama Naoussa. La verdad es que es una pasada, precioso, en azul y blanco también. El puerto está lleno de terracitas, es una maravilla. Comemos algo y nos vamos al hotel a tumbarnos un rato en la piscina. Hace muchísimo viento, y cuando se nubla un poco hace fresco. A las 18:30 nos vamos a la habitación porque tenemos frío y nos ponemos en la terraza que está resguardad, pero en 5 minutos se cubre entero y se pone a llover. Son sólo cuatro gotas y en 5 minutos para. Antes en el pueblo hemos entrado en un par de sitios de alquiler de coches, pero en el primero no les quedaba nada y en el segundo no estaban seguros de tener algo para mañana. Como en el hotel podemos alquilar y está bien de precio, decidimos coger aquí el coche para mañana y pasado.

Después de prepararnos nos vamos para Naoussa, al final cenamos en Moshonas, uno de los restaurantes del puerto, aunque como hace mucho viento, en vez de en la terraza, lo hacemos dentro. Una pena, la verdad. Este restaurante viene recomendado en la Lonely planet. Por fin, cenamos pescado, lubina y pescado local a la brasa. Para acompañar, nos saca una especie de croquetas de patatas unas y de calabacines otras. Muy ricas. Total 30 euros los dos. Después tomamos café en una terraza de las de dentro, ya que con el viento que hace hoy, en las del puerto es imposible. Un maquiato y un frappé 6 euros. El café es de las cosas más caras de Grecia. Un paseo y para el hotel


DIA 8 – sábado 10 de junio PAROS


El desayuno en este hotel es un poco más pobre que en el de Mykonos, pero está bien. Al final el coche 2 días nos cuesta 60 euros. Es un fiat seicento con aire acondicionado, recién estrenado. Nos dirigimos hacia petaloudes para ver el valle de las mariposas. Hay que coger dirección parikia (desde naoussa). Como no encontramos el camino y vemos un cartel de Lefkes, que también queremos visitar, pues cambiamos de planes. La verdad es que está un poco mal señalizado, muchos carteles están sólo en griego, así que conviene familiarizarse con el alfabeto y los nombres de los sitios a los que se quiere ir, para luego reconocerlos en las señales. Lefkes es el pueblo más alto de la isla, tiene una catedral. Paseamos un rato por las callejuelas azules y blancas también. Es muy bonito. Nos dirigimos a Marpissa, de camino pasamos por Prodromos, pero no paramos, ya que no parece merecer la pena. En Marpissa, empezamos a subir al Moni Agiou Antoniou, un monasterio del s xvi que está en una colina a 200m. De repente, se acaba la carretera y comienza un caminejo. Hay que dejar el coche y subir andando. Yo paso de subir, pero Fran que es un animado, sube. Ya lo veré en el video. Cuando baja, me dice que las vistas merecen la pena, pero que el monasterio estaba cerrado, así que no ha podido entrar.

Nos vamos hacia Piso Livadi, que es otro pueblito con puerto. Vamos hacia la playa de Melos, aunque primero nos confundimos y acabamos en un vertedero. Esta playa, solo la vemos, no nos quedamos. Nos vamos a Hrysi Akti (playa dorada) y nos quedamos un rato. Esta playa es la que más nos gustó de Paros, es muy grande, el agua estaba muy limpia y la arena tenía como granos de purpurina, era realmente dorada. El fondo marino, junto a las rocas era de mármol y otros minerales brillantes. Pasamos por Neo Hrysi Akti (nueva playa dorada), ésta es más cuca que la otra, aunque más pequeña y un poco tomada por el club de windsurf. Vamos a Marithi a ver los yacimientos de mármol. Se deja el coche y se va andando. La verdad que no lo tienen nada preparado, porque como mucho caben 3 coches, en agosto no me imagino como se lo montará la gente,… En los yacimientos te pasas un buen rato paseando y e interesante ver los trozos gigantes de mármol.

Volvemos al hotel y después de cambiarnos vamos a Naoussa a cenar un gyros pita. Después un café en el Epsilon. Damos una vuelta y llegamos a una calle que parecen todo discotecas, pero no se ve gente todavía y eso que es cerca de la una, parece que aquí también se sale tarde. Nos vamos al hotel.


DIA 9 – domingo 11 de junio PAROS

Nos vamos a ver la playa de Santa María. Es preciosa, hace como media circunferencia y es muy tranquila. Eso sí, llena de hamacas. No se oye ni un ruido. Nos vamos otra vez a Parikia, seguimos andando unas indicaciones que pone acrópolis, y luego mosaicos bizantinos, pero son sólo unas piedras tiradas sin interés, por lo menos para nosotros. Damos una vuelta y nos vamos a Petaloudes al valle de las mariposas a unos 8 km de Parikia. La entrada cuesta 2 euros, está bien. Al principio cuesta ver las mariposas, pero en cuanto ves una, las empiezas a ver por todas partes, eso sí, son todas iguales. Son negras con rayas amarillas por encima y rojas por abajo. Se está muy bien aquí, porque hay muchos árboles y casi todo en sombra, así que no se pasa nada de calor. Depués nos vamos a Aliki, otro pueblo pesquero. Pasamos por la playa Kolimvythres que tiene formaciones rocosas y nos vamos a Monastirii y nos quedamos en esta. La arena es muy fina, hay bastante gente y casi toda joven. Hay para jugar a futbol, voley. Hay bastante ambiente, hay que tener en cuenta que es domingo. A esta playa llegan barquitas desde Naoussa. A las 7 nos vamos para el hotel y vamos a cenar a Naoussa a una terraza de las que dan al puerto. Pedimos pulpo a la parrilla, mousaka (berenjenas rellenas de carne con bechamel), tomates rellenos, calamares y espinacas. Todo muy bueno. Total 29 euros. El pulpo es muy típico de esta isla. Por las mañanas se ven los pulpos secándose al sol en palos.


DIA 10 – lunes 12 de junio PAROS

Hoy ya no tenemos coche, así que nos quedamos tranquilamente en la playa que está delante del hotel, que la verdad no sé como se llama. Con dos días de coche hemos tenido suficiente para ir a todos los sitios que queríamos. Cuando nos hemos levantado a las 9, estaba nublado, pero enseguida ha levantado, aunque hace viento. Hoy va a ser un día de relax total. En la playa hay hamacas y sombrillas que son del hotel y el camarero te trae consumiciones si le pides. Estamos en la playa hasta las 6, nos preparamos y vamos a Naoussa a pasear y hacer fotos. Compramos unos pareos en una tienda muy bonita. Cenamos gyro pita y ensalada en el mismo sitio que comimos el primer día. Es un sitio que se llama Gusto y es muy recomendable. El nombre lo pone en las servilletas, así que no se cómo indicar como ir, es en una de las callejuelas del pueblo. Es un local que hace esquina con mesas fuera y es verde claro y blanco. Después nos comemos un postre en Naolsa (o algo así, que solo viene en griego), un sitio con unos dulces buenísimos. También hace esquina y tiene una terraza enorme que da al puerto. Viendo el escaparate lleno de pasteles, es imposible resistirse. Después nos vamos al hotel a preparar las maletas.


DIA 11 – martes 13 de junio PAROS-NAXOS

Hoy nos levantamos antes. A las 9:30 viene el minibús a buscarnos para ir a Parikia, desde donde sale el ferry para ir a Naxos. Pasa por un par de hoteles a buscar a otras personas. El ferry es el highspeed 3 y sale a las 10:40. A las 11:15 ya estamos en Naxos, nos espera un chico que nos entrega información en un sobre y nos lleva al minubus que nos deja en el hotel. Está al final de la playa Agios Giorgios (San Jorge). El hotel se llama Alkioni beach, también son como pequeñas casitas y las habitaciones tienen terrazas. Está bien, aunque es más sencillo que el de Paros. Nos vamos a dar una vuetla por el pueblo, que está a unos 10 minutos andando, hay que ir por la playa. Compramos algo de fruta y reservamos un coche para alquilar dos días. Conseguimos un matiz por 25 euros cada día. Volvemos al hotel y nos vamos a la playa. Hace muchísimo viento, más que en las otras islas, nos ponemos detrás de unas dudas, pero aún así, es un poco molesto. A las 6 nos vamos a cambiar y nos vamos a Naxos a ver el templo inacabado de Apolo en el islote de Palatia. Está unido a la isla, por la zona del puerto. Es un templo, pero en realidad sólo hay una puerta bastante grande. Es la imagen más típica de Naxos. Es muy bonito con el sol cayendo de fondo. Aquí hay que ponerse también un jersey porque con el viento que hace, se siente frío. Después vamos hacia el kastro, una zona de la ciudad con calles estrechas, arcos, casas encaladas. Es lo mejor del pueblo. Después de un rato paseando, nos vamos a cenar a Picasso, un mejicano que viene recomendado en la lonely planet y que está muy bien, a tope de gente y las camareras muy simpáticas.

En esta isla,  todos parecen ingleses, no vemos turismo local ni italianos como en Paros.

Después de cenar damos una vuelta y para el hotel.


DIA 12 – Miércoles 14 de junio – Naxos

Hoy tenemos coche. Nos dirigimos hacia Melanes que está a 8 km de la capital. Queremos ver el Kouros, que es una estatua de un hombre desnudo tirada en el suelo e inacabada. Ni las indicaciones de la guía, ni las señalizaciones de la carretera son muy buenas, pero gracias a la amabilidad de los griegos y a unos ‘cocretos’ (turistas americanos) conseguimos llegar. En un pueblito preguntamos a una viejita e incluso entró en casa a buscar a su hijo porque ella no nos entendía. Para ir al kouros no hay que entrar en Melanes, sino seguir los carteles marrones que indican Fleio. Archaic marble quarry – ancient sanctuary. Después se deja el coche y hay que andar unos 5 minutos siguiendo unas flechas que pone kouros. Por fin, lo encontramos.

Seguimos dirección Moni para visitar el Panagia Drosiani, que es una iglesia muy antigua. Tiene frescos dentro y no se puede fotografiar. Hay una señora dentro cuidándolo y al salir te pide que dejes una limosna. Seguimos dirección Halki, aunque no lo vemos, parece que nos lo hemos saltado sin enterarnos. Llegamos a Filoti, pasando el pueblo está la indicación para la cueva de Zeus, hay que ir andando unos 20 minutos, aunque los últimos 10 son sólo rocas. El principio es un camino, pero de repente se acaba y hay que ir medio escalando. Yo empiezo, pero al final, me da miedo y me quedo esperando a Fran. Desde luego es para estar en forma, ser ágil y no tener vértigo. Fran sube y lo filma, así que ya lo veré en Bilbao. Cuando llega, yo no estoy demasiado lejos y con un grito me dice que no merece la pena que me esfuerce en seguir subiendo. Luego me cuenta que la cueva es bastante cutre y está llena de mierda. Lo que merece la pena de ir hasta ahí son las vistas, pero se ven antes de que comience la parte mala del camino.

La bajada es todavía peor, algunos tramos hay que ir casi sentados, agarrándote a la roca. En fin, que quién me habrá mandado a mí meterme en este berenjenal. Al llegar abajo, como son casi las 3, nos comemos en sándwich y la fruta que nos hemos traído y seguimos hacia Apiranthos, un pueblo muy bonito de casas de piedra y calles pavimentadas de mármol. Nos tomamos un café en una terraza y seguimos dirección Moutsouna. La carretera que une los dos pueblos desciende por un espectacular paisaje montañoso. A 7 km al sur de Moutsouna, está la playa Psili Amas, que es una pasada, la mejor de todas las que hemos visto en las 4 islas. Nos quedamos un par de horas, hasta las 7. Apenas hay otras 4 personas. La arena es finísima.

Para regresar a Naxos hay que hacer el mismo recorrido que a la ida. El paisaje a la vuelta es casi más bonito que al ir, ya que está el sol cayendo y es realmente espectacular. Son cerca de las 9 cuando llegamos a Hora, así que nos vamos directamente a cenar sin pasar pro el hotel. Vamos a Popi’s grill otro sitio recomendado por la guía. Pedimos souvlaki de cane y de pescado y arroz envuelt en unas hojas (dolmades???) También nos sacan tsatsiki y una ensalada que nos cobran al final, aunque no lo habíamos pedido. Al pagar, hay que ir donde una viejita y nos invita a un licor. Es un sitio muy recomendable. Después, damos una vuelta y a dormir.


DIA 13 – jueves 15 de junio NAXOS

Nos dirigimos hacia Apollonas para ver otro kouros. Vamos por la carretera de la costa y de camino paramos en la playa Abraham. Es muy bonita, haciendo media circunferencia. Sólo hay dos personas. Tiene un restaurante y hay una iglesia en uno de los altos que la rodean. Seguimos, el sonido de las chicharras acompaña todo el rato, llega a ser un poco agobiante. Paramos en una torre, Torre de Agia, que está medio derruida. Llegamos a Apollonas, sin entrar en el pueblo, indica el kouros, se deja el coche y se suben unas escaleras, pocas, y se llega. Este es más grande que el de ayer, pero el de ayer era más bonito. El pueblo tiene una playa muy bonita. Seguimos dirección Sangri y nos paramos en Halki, por fin conseguimos verlo, ya que es la tercera vez que pasamos por aquí y las otras no nos habíamos enterado. Aquí hablamos con unas chicas muy simpáticas sobre la situación del país, lo que ha subido todo desde el euro, … Entramos en una destilería de citron que es un licor típico de esta isla, y que se hace con hojas de citron, una fruta parecida al limón. En la destilería también hacen ouzo, que es un licor típico de Grecia parecido al anís. Nos enseñan el proceso de elaboración y nos dan a probar. El citron autentico es de color blanco, hay otro verde que es el menos fuerte y más dulce al que añaden clorofila, y uno amarillo que es el más fuerte y menos dulce, al que añaden azafrán. Compramos unas botellitas del verde y nos vamos a Sangri a ver el templo de Dimitiros. No está muy bien señalizado, para variar. Está a unos 2 km del pueblo, en una explanada, en medio de la nada. Es bonito. Además del templo hay un museo, en el que por cierto, la que lo cuida está fumando dentro.

Seguimos camino de la playa. Bajamos hasta la bahía de Agiassou y paramos en algunas playas para verlas, Agiassou, Pyrgaki, Aliko. Nos quedamos en Kastaki. Estas playas son estrechas y muy largas, se unen unas con otras, están muy poco concurridas. La arena es muy fina y tampoco hay hamacas. A las 7 nos vamos a ver más playas, Mikri Vigla, Plaka, Agia Anna y Agios Prokopios. Al final, en la que nos hemos quedado nos parece que era la mejor de las que hemos visto hoy. Nos vamos al hotel a cambiarnos para ir a cenar. Nos sentamos en una terraza de las del puerto, cerca del que estuvimos ayer. Comemos dos platos de carne de la que hacen al horno girando. Muy bueno. Después un helado en un sitio recomendado en la guía, que se llama Waffle House. Tiene unos helados buenísimos y muchísima variedad. Los barquillos del cucurucho los hacen allí, se ve como lo hacen. Luego un paseo por el puerto y a dormir.

Al final en esta isla hemos hecho 250 km y hemos gastado 14 euros de gasolina. En Paros hicimos 110 km, 10 euros de gasolina y en Mykonos 75 km, 6 euros.




DIA 14 – viernes 16 de junio NAXOS

Hoy ya no tenemos coche, así que nos quedamos en la playa que está delante del hotel. Hoy será otro día de relax. Con dos días ha habido suficiente para ver con el coche todo lo que queríamos. Después nos tomamos algo en una de las terrazas de la playa y nos vamos un rato a la piscina del hotel. Nos cambiamos y vamos a cenar a Hora, a la tratoria Susana, un italiano muy recomendable que está muy cerca del mexicano Picasso. Es el único restaurante italiano que hemos visto en el pueblo. La comida está buenísima y la dueña italiana, es super simpática. Tienen barricas de vino y te lo sirven en unas jarritas. Nos pedimos vino blanco y está muy bueno. Después nos vamos a dormir.


DIA 15 – sábado 17 de junio NAXOS – SANTORINI

Hoy toca cambio de isla. Hacemos la maleta por la mañana porque nos vienen a buscar  las 12, así que tenemos tiempo de sobra. El ferry sale a las 12:55 y es el Blue Star Paros. Al final llega con un poco de retraso y salimos a las 13:15. Dos horas después llegamos a Santorini. Este ferry no era de los rápidos, pero nos han sacado billete en primera clase y la verdad que está genial. Cuando nos acercamos a la isla, salimos fuera, a la parte de arriba. Las vistas de la llegada desde el ferry son espectaculares, con todo el pueblo arriba y tú entrando por la caldera, las paredes rojas, las casitas blancas arriba,... Allí, al llegar, es la isla de las que hemos estado que más jaleo hay de toda la gente que viene a buscar pasajeros, de los que ofrecen hoteles, coches de alquiler, etc. Resulta un poco agobiante. Localizamos al hombre que nos tiene que llevar y nos mete en un minibús con otras dos parejas. El hotel es el kafieris apartments en firostefani, no confundirlo con uno que tiene el mismo nombre y está en fira y es mucho mejor, claro. En Santorini los hoteles son muy caros y el nuestro es el más sencillo de todo el viaje, pero está muy bien situado y las vistas son espectaculares, se ve la isla del volcán desde la habitación y subiendo a la terraza del último piso, que tiene una mini piscina, las vistas son aún mejores.

Dejamos las cosas en el hotel y nos vamos a comer algo, que son casi las 5 de la tarde. De camino, preguntamos por la excursión del volcán y por el precio del alquiler de coche en un par de agencias. Comemos en fira en un sitio que nos pegan la timada: dos gyros, una ensalada griega y dos cocacolas, 30 euros. El doble de lo normal por esa comida. Fran se enfada, pero bueno, le digo que da igual, que para llevar 15 días en Grecia es al primera que nos meten. Nos vamos al hotel a descansar un poco. A las 8 salimos otra vez. Nos vamos a ver atardecer a Fira, la verdad es que es una pasada ver como van cambiando los tonos del pueblo con la luz, mientras cae el sol, realmente precioso. Antes de esto contratamos la excursión al volcan para el dia siguiente por 15 euros cada uno y reservamos un coche para dos días. La excursión sale del puerto viejo, no del que hemos llegado hoy con el ferry. El coche es un matiz recién estrenado que nos cuesta 50 euros por dos días.

Tomamos algo en una terraza, como hemos comido muy tarde, no tenemos ganas de cenar, Fran se compra un trozo de pizza, nos damos una vuelta y nos vamos a dormir.


DIA 16 – Domingo 18 de junio – SANTORINI

Nos levantamos a las 8, a las 10:30 sale el barco para la excursión al volcán. Hay que bajar las 588 escaleras (vienen escritos los números en cada una) y hay tres formas de hacerlo, andando, en burro o en funicular. Como tenemos tiempo de sobra bajamos andando y así vemos todas las vistas y la movida de los burros. Nos vamos cruzando con los burros, que van dejando regalitos pro todo el camino, así que en algunos tramos el olor es muy fuerte. Hay gente que sube en burro, pero bajar no se ve a nadie. La verdad que lo de bajar parece peligroso, porque van como locos. Luego subiremos en el cable, que son 6 huevos y cuesta 3,5 euros y medio.

Una vez en el puerto, vemos nuestro barquito y otro que hay de madera que costaba 5 euros más. La verdad que hemos hecho bien en coger este porque el de madera va a tope de gente y es casi todo al sol, y en el nuestro vamos muy amplios y hay muchas zonas de sombra y con el calor que hace, se agradece.

La primera parada es Nea Kemeni, que es la isla en la que está el volcán que hizo erupción por última vez en 1950. Ahí estamos una hora y media más o menos. Un guía nos cuenta en inglés la historia del volcán y de cómo se formó la isla de santorini, que antes era circular y tras las explosiones, se quedó en la media circunferencia que es ahora y las otras islas que están en la caldera.

Después el barco se para y el que quiera se puede bañar en aguas termales que contienen azufre. Yo no voy. La mayoría de la gente si que va. Fran me cuenta que hay mogollón de turullos y que huele de pena. Es de color marronaceo y de ese color vuelven todos. Su bañador blanco está marrón y los anillos de plata están amarillos. Después de unos días vuelven a su aspecto normal.

La última parada es Thirasia. Allí nos dejan 3 horas, demasiado tiempo, la verdad. Comemos en Captain’s John por 24 euros los 2, souvlakis de calamar y pasticio que es como una lasaña hecha de macarrones. Después nos damos una vuelta, pero no subimos a la parte alta de la isla porque hace muchísimo calor y no parece interesante. Aquí para subir también hay muchas escaleras y la única forma de subir es andando o en burro.

A la vuelta, para en Oia y hay gente que se baja para ver allí atardecer y luego vuelven en autobús. Nosotros eso lo veremos mañana, así que seguimos hasta Fira donde llegamos a las 17:30. Cogemos el cable y hablamos con unos chicos de Madrid que están haciendo el viaje por libre y nos preguntan por las islas en las que hemos estado porque no saben bien donde ir. La verdad que es de los pocos españoles que vemos en el viaje.

Nos vamos al hotel para cambiarnos y nos vamos a Firostefani. Es mucho más bonito y tranquilo que Fira, tienes unos hoteles alucinantes con piscinas que dan a la caldera y con un nivel, que no quiero ni pensar lo que cuestan. Al final cenamos en Il Cantuccio, un italiano muy pequeño, pero muy bonito. Después nos vamos hasta fira y nos tomamos una cerveza. Nos clavan 6 euros por cada una. Nos volvemos al hotel. Hoy no teníamos coche, así que todo lo hemos hecho andando, pero fira y firostefani están casi pegadas, se hace bien andando.


DIA 17 – lunes 19 de junio SANTORINI

Hoy tenemos coche. Vamos primero a Messaria, un pueblito con unas iglesias muy bonitas y algunas casas construidas en la roca. Hace mucho calor, pero merece la pena el esfuerzo. Después vamos a Pyrgo, subimos hasta arriba andando, siguiendo unas indicaciones que pone Kestelli. Es precioso. En realidad, no hay un castillo, sino unos trozos de muralla, pero también tiene iglesias y desde arriba se ve todo muy bonito. Antes de llegar arriba, hay dos viejitos. Uno vende botellas de vino, y el otro tiene un burro y te dice para que te montes en el burro y te cobra por hacerte una foto. Nadie les hace caso. La verdad que dan un poco de pena.

Después nos vamos hacia Kamari y vemos la playa. Es de arena negra. La zona no nos gusta nada y la playa todavía menos. Cada vez hace más calor, menos mal que el coche tiene aire acondicionado. Vamos un poco más abajo a la playa de Perissa, la arena es igual que la de Kamari, pero por lo menos en esta hay menos gente y menos chiringuitos. Seguida de esta, reencuentra Perivolos, que es casi igual. Nos quedamos una hora en esta, lo justo para comer lo que nos hemos traido y darnos un baño. Es imposible estar sin la sombrilla o fuera del agua. La arena no se puede ni tocar de lo que quema, así que aunque estamos casi pegados al agua, para ir a bañarnos, nos ponemos las chanclas.

De aquí nos vamos al cabo Akrotini, a Faros, que es la punta más occidental de la isla. El agua se ve hiper azul. En el cabo, está el faro y se puede ir hacia una punta, que si no tienes vértigo, pues quedan unas fotos preciosas, ahí subido en una roca y todo el mar por debajo.

Volvemos con el coche un poco hacia atrás y vamos a la playa roja. No está muy bien indicado, ya que los carteles más grandes (a la izquierda) te llevan a un sitio por donde se llega a la playa en lancha. Hay que seguir un cartel más pequeño (a la derecha). La verdad es que la playa, vista desde arriba, es espectacular. Se deja el coche y se sigue andando por un caminillo de tierra y luego por rocas. Yo tengo mucho calor, y decido no bajar. Fran se coge sus aletas y se va a bucear un rato. El agua se ve cristalina. Nos vamos a cambiar al hotel y a las 18:30 nos vamos a Ia (o Oia). Damos una vuelta por el pueblo. Es precioso. Aquí viene todo el mundo a ver atardecer. A las 19:45 empezamos a ir hacia donde va todo el mundo para coger sitio. Hay gente por todas partes. El atardecer termina sobre las 20:40. Precioso, de verdad, aunque igual de bonito que el de fira del otro día. Después damos una vuelta y cenamos en un sitio que se llama Oia, está por la iglesia, metiéndote por la derecha de la iglesia, siguiendo una calle y se ve al fondo una terraza. Es de gyros, la verdad que uno de los mejores gyros de todo el viaje y genial de precio. Hay que tener en cuenta que Ia es aún más caro que Fira y no es fácil encontrar algo para comer barato. Después un cafecito, y a dormir.


DIA 18 – martes 20 de junio SANTORINI

Ayer nos gustó tanto Ia, que lo primero que hacemos hoy es volver. Estamos unas dos horas haciendo fotos. Después nos vamos a ver unas playas que hay cerca y después bajamos hacia Karterados y nos quedamos en la playa de Monolitos. La arena es fina, pero muy oscura. Esta playa es mucho mejor que las de ayer. Ni comparación con Kamari donde parecía que salía fuego del suelo. Comemos en la playa, algunas cosas que nos hemos traído. Después nos tomamos algo en el chiringuito que es muy barato. Dos refrescos 2,20 euros. Aquí vienen muchos griegos, no se ven casi turistas.

Después nos vamos a cambiar y a Fira a cenar. Cenamos en el Koytoyki, queso frito, musaka, pulpo al grill y patatas rellenas con bacon, setas y jamón. Todo muy bueno, por un poco más de 30 euros los dos. Es un sitio muy recomendable que está al lado de la carretera,  tiene una terraza muy grande y se bajan unas escaleras.

Al final, los dos días de coche en santorini, hemos hecho150km y hemos gastado 9 euros en gasolina. Al final hay que hacer más km porque no hay muchas carreteras y para ir de un sitio a otro estás todo el rato pasando por los mismos sitios.


DIA 19 – miércoles 21 de junio SANTORINI- ATENAS

Hoy toca ferry. Nos levantamos, desayuno y a hacer las maletas. A las 10:30 nos viene a buscar el minibús que nos lleva al puerto. Paramos en otro hotel a recoger a una pareja oriental muy simpática que nos dice que son de Canadá. A las 11:40 sale el ferry, es el Highspeed 5 y cuesta 54 euros. Hace parada en Ios. A las 15:40 llegamos a Pyreous. Hace 41 grados, muchísimo más calor que cuando estuvimos el primer día. Nos espera el mismo taxista, majísimo. Nos lleva al Attalos. Esta vez nos dan la habitación 504, que está mucho mejor que la de los dos primeros días, es mucho más espaciosa. Dejamos las cosas y nos vamos dirección al monte Licabeto. Hay que subir bastante hasta que se encuentra el funicular, que cuesta 4,5 euros ida y vuelta. La subida en el funi es muy cortita. Arriba sólo hay un restaurante-cafetería y una iglesia. Yo me lo imaginaba como cundo en Bilbao subes en el funicular a Archanda, pero no tiene nada que ver. Eso si, las maravillosas vistas de Atenas desde el punto más alto, merecen la pena. Bajamos y damos una vuelta por Kolonaki, el barrio chic de Atenas. Nos sorprende que a pesar de ser miércoles, la mayoría de tiendas están cerradas. Miramos en alguna tienda y es que no abren todos los días por la tarde, así que si se quieren hacer compras hay que tenerlo en cuenta.

A las 19:55 pasamos por el parlamento y justo toca cambio de guardia, así que nos quedamos a verlo. No es tan espectacular como el de los domingos a las 11, pero al haber menos gente, se ve más tranquilo.

Después vamos hacia Plaka, vemos el foro romano, la biblioteca de Adriano y a las 21:15 nos sentamos en una terraza a tomar una cerveza Atlas, que es griega y, por supuesto, de medio litro. Son unas terrazas que están en la calle Adrianou, que están muy bien, la verdad. Hay mucha gente y muy buen ambiente. Después nos vamos a cenar a la taverna Platanos, muy recomendable también. Cenamos ensalada griega, dorada y cordero con berenjenas. Todo buenísimo. El pescado muy bien hecho y muy fresco. Pedimos una jarrita de vino blanco de la casa, aunque nos lo sacan un poco caliente. No llega a 30 euros los dos. Esta taverna, está por Plaka, pero en la zona límite con la parte sur de la acrópolis, por donde hemos tomado antes la cerveza.

Después nos vamos paseando hacia el hotel.


DIA 20 – jueves 22 de junio ATENAS

Hoy toca museo arqueológico. Vamos andando desde el hotel. Desde Monastiraki hasta Omonia, vamos por la calle Athinas, que es en la que tenemos el hotel. Esta calle está llena de tiendas y de mercados de comida y de todo tipo de cosas. Desde Omonia se sigue por la calle Septemvriou y después por Marni. El museo está muy bien y sobre todo en un día de tanto calor como hoy, es una muy buena opción. Una de las cosas que más nos gustan del museo son las pinturas de las ruinas de Akrotini en Santorini, que es una de las cosas que no pudimos ver porque están cerradas. En el museo estamos unas 3 horas, de 11 a 14. En al tienda del museo se pueden comprar reproducciones muy buenas de algunas estatuas, jarrones, joyas,… que están muy bien conseguidas. La verdad que el museo está muy bien cuidado, hay un vigilante por lo menos en cada sala y están muy pendientes de que la gente no toque las cosas y no haga fotos con flash.

Nos vamos hacia Exharia, un barrio estudiantil, cerca del museo. Buscamos un sitio para comer y encontramos Il Doppio, un restaurante italiano que está en la calle Metaza y es muy recomendable. Se está genial con el aire acondicionado porque en la calle es insoportable el calor. Los camareros son muy simpáticos, sobre todo uno que nos pregunta de dónde somos, y al decirle que de Bilbao, sabe que se encuentra en el País Vasco e incluso sabe cosas de nuestra historia. Después nos vamos hacia el hotel, tomamos un café y vamos a descansar un rato.

Luego, nos vamos a dar una vuelta y tomamos algo en la terraza de un bar que se llama Elaea, en la calle Makrigiani, en el barrio de ese mismo nombre. Hay unas cuantas terrazas en esa calle, que están muy bien, en plan tranquilo. Después damos una vuelta por la parte de debajo de la acrópolis y cenamos algo en Athinaion Politea, en la calle apóstol paulov. Por esa zona hay muchas terrazas y mucho ambiente, muy diferente a Plaka y mucho mejor, no es tan bullicioso. Después nos vamos al hotel, a pasar la última noche en Grecia y preparar la maleta. Mañana volvemos a Bilbao por la mañana vía Milán. Paraco mpensar con el viaje de ida, no tenemos ningún problema y llegamos a la hora exacta, incluso 5 minutos antes.