Grecia 2009

1- Fotos Epidauro, Naufplio y Micenas
2- Fotos Monemvassia
3- Fotos Peninsula Mani
4- Fotos Mistras
5- Fotos Esparta, Olimpia y Canal de Corinto
6- Fotos Galaxidy y Delfos
7- Fotos Meteora
8- Fotos Creta
9- Fotos Atenas


DIA 1 – SABADO 27 de JUNIO

Bilbao – Munich – Atenas – Nafplio


Volamos con Lufthansa, Bilbao-Atenas vía Munich. El vuelo es a las 11:55. Pone que sale con retraso, así que vamos a la ventanilla de Lufthansa porque la conexión es de sólo 45 minutos. Por si no llegamos, nos reservan plaza en el siguiente vuelo a Atenas a las 19. Al llegar a Munich, corremos un poco y a las 14:30 llegamos al embarque. El vuelo es a las 14:45, pero al final se retrasa una hora, así que llegamos sin problemas.

Al llegar a Atenas, adelantamos el reloj una hora. Tenemos un coche reservado en el aeropuerto con Nacional Alamo. Es un Opel Corsa gris, que para nuestra sorpresa tiene el maletero bastante amplio y nos cabe todo perfectamente. A las 20 cogemos el coche y nos dirigimos a Naufplio. Hay que seguir dirección a Corinto y después a Nafplio. Está muy bien indicado, excepto el último tramo (la última salida de la autopista), pero es por unas obras. Son unos 150 km y hay que pagar peaje 3 veces (2.70, 2.80 y 2.90).

Habíamos pensado parar en Corinto para ver el canal, pero a las horas que hemos llegado es ya de noche y no queremos llegar demasiado tarde al hotel.

En Naufplio, nos cuesta un poco encontrar el hotel Byron, pero la gente es muy amable y cuando uno no sabe, pregunta a otro. Dejamos las cosas y vamos a cenar algo. Son más de las 23. Nos sentamos en una terraza y tomamos una ensalada griega y 2 gyros. Con la bebida, 15,50. Damos una vuelta y vemos que el pueblo tiene muy buena pinta. Muchas tiendas están abiertas todavía. Hay locales muy cuidados, garitos muy chulos. Hoy estamos muy cansados y no nos hemos preparado para salir, pero mañana fijo que si. Aquí estamos 3 noches, así que no hay prisa. Sobre las 00:30 nos vamos a dormir.



DIA 2 – DOMINGO 28 de JUNIO

Nafplio – Epidauro


Nos levantamos sobre las 8, duchita y desayuno. El hotel es sencillo, pero esta bien. El desayuno, café, zumo y tostadas, normalito. Aquí estaremos 3 noches. Nos dirigimos a Epidauro (30 km). La entrada a las ruinas son 6 euros, incluye el teatro, el museo y la parte del santuario. No hay que pagar por aparcar, como en casi ningún sitio. El teatro es el mejor conservado de Grecia y tiene una acústica increíble. Llegan grupos con guías y los guías tiran una moneda en el centro o arrugan un papel y se oye perfectamente desde cualquier punto del teatro. Nosotros estamos arriba y lo oimos sin problema. También hay gente que se pone a cantar para comprobar la acústica. Estamos unas dos horas. Buscamos una playa y terminamos en una que esta camino de Iria (entre epidauro y nafplio). Antes de llegar compramos algo de fruta para comer en la playa. Estamos de 14 a 17. La playa no es la bomba, pero nos ponemos en una zona en la que no hay nadie más. Regresamos a Nafplio y subimos al castillo en coche. Según la lonely se puede subir también por escaleras, unas 900. Ahí la entrada cuesta 4 euros. Está bien porque se ven panorámicas de toda la ciudad. Cierran a las 7:45. Nos gusta mucho el castillo.

Volvemos al hotel a cambiarnos para cenar. El día ha estado muy bien y no hemos pasado demasiado calor. El coche no ha marcado más de 31 grados y ha habido una brisa agradable todo el día.

Cenamos queso feta al grill (servido en papel albal con tomate y pimiento), souvlaki (brochetas) de langostinos, pulpo,…, pulpo al grill y dos mitos. 41 euros. Después nos vamos a tomar un frappé a una terraza. Hay muchas con butacas fuera. Hay mucho ambientillo en el pueblo. Tomamos una cerveza en otro garito y nos vamos al hotel.

DIA 3 – LUNES 29 de JUNIO

Nafplio – Mecenas


Mecenas está a unos 20 km de Nafplio. Antes de ir, compramos una sombrilla. Hay dos yacimientos diferentes separados unos 300m. Cada uno tiene su parking propio. La entrada es conjunta y cuesta 8 euros. Sirve para los dos yacimientos y para un museo. Llegamos sobre las 10:30, no está mal, pero nos gustaron mucho más las ruinas de ayer (epidauro). El museo no abre hasta las 12 por ser lunes. Sobre las 13 nos vamos a buscar una playa. Compramos algo de comida en un Carrefour. Vamos hacia Tolo, pero las que vemos son demasiado urbanas, así que volvemos a la zona de ayer, por Iria y estamos prácticamente solos. Además ayer Fran perdío su tubo de bucear y hoy lo ha encontrado. Estamos en la playa de 14 a 18. Vamos a cambiarnos al hotel y tomar algo antes de cenar. Nos dirigimos a la zona del puerto que tiene unas terrazas geniales. Nos ponemos mirando a la fortaleza mientras atardece. Cenamos en un restaurante muy cuco, el local es verde pistacho. Creo que se llama O.Xponomoyios. Comemos queso como en una empanadilla dulce, mousaka (buenísima) y risotto. Una botella de vino blanco. Todo 48,5 euros. Nos sacan sandía de postre (como en casi todos los sitios). Después un frappé en nuestra terraza favorita y al hotel sobre la 1.



DIA 4 – MARTES 30 de JUNIO

Monemvassia


Hoy nos levantamos un poco antes, que tenemos el viaje a Monemvassia. Según la guía Michelin son 200 km y 3h 40 min. Al final ahcemos 240 km y casi 4 horas. Ha habido un trozo que hemos tenido que ir volver porque en la autopista había obras y no estaba bien señalizado Esparta. El hotel lo encontramos muy rápido, es The Flower on Monemvassia y estaremos aquí una noche. La habitación es muy amplia y tiene una pequeña cocina y una terraza con vistas al peñón y a una playita. Enfrente del hotel está una pequeña playa de piedras y nos vamos un par de horas a descansar. Cogemos un par de hamacas con sombrilla (6 euros), no es nuestro estilo, pero así no tenemos que volver a coger el coche a buscar otra cosa. A las 16 volvemos al hotel a cambiarnos y vamos con el coche a la parte del peñón. El pueblo es precioso, todo cuestas y empedrados. La tarde parece el mejor momento para visitarlo, sin excesivo calor, (hay muchas sombras), tomar algo, ver tiendas y después cenar. Al final no nos quedamos a cenar en la parte antigua porque vemos sólo un par de sitios que no nos apetecen. Paseamos y nos tomamos un frappé en la parte de arriba con unas vistas fantásticas. Cruzamos a la parte nueva del pueblo y cenamos en Escorpios, en una terracita al borde del mar. Queso frito, pastel de espinacas, tomate y pimiento relleno y sardinas. Media jarrita de vino blanco. 26 euros. Muy bien. Después nos vamos a dormir.


DIA 5 – MIERCOLES 1 de JULIO

Areopolis (península del mani)


Nos levantamos a las 7:15. El desayuno es buffet. Sencillo, café, pan, yogur, zumo, jamón y queso. De Monemvassia a Areopolis hay unos 90 km de carretera entre montañas, mucha curva. De camino paramos en Gythio, un pueblo pesquero muy bonito. Damos una vuelta, una media hora. Un poco antes de llegar a gythio vemos un barco abandonado en una playa y bajamos a hacerle unas fotos. Más tarde decidiremos volver a esta playa a pasar un rato.

Llegamos al hotel Kastro Maini de Areopolis, es de piedra, como las torres típicas de esta zona. Tiene piscina, pero ni la catamos. La habitación es amplia, el baño un poco pequeño. Dejamos las cosas y cogemos el coche. Queremos ir un rato a la playa, pero por aquí parece que son todas de roca, así que volvemos a Gythio a la que hemos visto antes del barco abandonado. Primero nos compramos unos gyros en Areopolis para comerlos en la playa.Estamos ahí de 15 a 19. Volvemos al hotel, nos cambiamos y vamos a dar una vuelta por el pueblo. Tomamos algo en una bar que hay con vistas al mar. Es un sitio que está señalizado por el pueblo (terraza con vistas), hay que andar un poco, pero está muy bien. Después, cenita, queso, ensalada de queso, carne con tomate (como zancarrón), musaka, cerveza y vino blanco. 26 euros.


DIA 6 – JUEVES 2 de JULIO

MANI


Hoy nos levantamos a las 7, queremos hacer la ruta por la península del Mani. Comenzamos a las 9.

Hacemos la ruta circular en el sentido de las agujas del reloj, empezando en Areópolis. Después seguimos hacia el norte. En total hacemos unos 120 km. Los pueblos que vemos son: Pyrichos, Laukadika, Kotrona (este tiene una mini playa), Flomohori, Kokala, Lagia, Porto Kagio, Vathia (este es un pueblo abandonado en ruinas, el mejor de toda la ruta), Gerolímenas (aquí paramos a comer, 40 €, pescado fresco, calamares, espinacas, pastel de queso. Tiene una playa y te puedes pegar un baño), Koita (tiene una indicación a playa, pero no es playa con arena, sino un sitio pequeño donde poder bañarse), Cuevas Dorou (cierran a las 17:30, así que nos quedamos sin verlas porque llegamos a las 18:30). Después de esto se cierra el círculo en Areópolis. Seguimos hacia el norte para ver Limeni (aquí tomamos un frappé en una terraza sobre el mar y en el agua hay una tortuga enorme), Neo Itilo e Itilo.

A las 21 volvemos al hotel, nos cambiamos y vamos a cenar a Café Nitsapia en la plaza. Pizza especial (buenísima) y ensalada griega, dos mythos. 20 euros. Después un café y un frappé en una terraza y sobre las 12 al hotel.


DIA 7 – VIERNES 3 de JULIO

ESPARTA – MISTRA


Nos levantamos a las 7. De Areópolis a Esparta hay 70 km y se tarda una hora. De Esparta a Mistras hay 6km.

En Esparta nos alojamos en el Hotel Maniatis, en la calle principal, es el primero en el que nos piden el DNI. De 8 a 15 hay que pagar por aparcar en la calle. Las tarjetas se compran en los quioscos. Como nos vamos a Mystras no necesitamos pagar y de todas formas, alejandose un par de calles de la principal, ya es aparcamiento gratuito.

La entrada a Mystras cuesta 5 euros. Abre de 8:30 a 20. Se puede entrar y salir en el mismo día, así es posible hacer primero una de las dos partes, salir e ir en coche a la otra. Empezamos a las 11 por la parte de abajo (la más interesante). Hemos pensado hacer primero esta parte, coger el coche y luego hacer la parte de arriba. Así es más cómodo, ya que sino, habria que subir y bajar dos veces para volver al coche. Estamos unas 6 horas (de 11 a 17). Lo mejor es la parte de abajo. El castillo está muy arriba. Merece la pena por las vistas, no por el castillo, pero la subida es un poco dura.

Estamos unas 4 horas en la parte de abajo, comemos algo que hemos llevado y seguimos arriba. Al final, se nubla y hasta llueve un poco, así que genial porque pensábamos que hoy ibamos a pasar mucho calor.

Nos vamos al hotel a descansar un poco. Tomamos un frappé en una terraza (6€ los dos). Cenamos en la calle, en la plaza de la iglesia, al lado del hotel. 11,40 € (2 gyros y una ensalada). Después nos vamos a tomar un helado y una cerveza.

En mistras hoy nos hemos encontrado con una pareja griega que llevamos 3 días viendo (en momenvassia, en vathia (mani) y en mistras). Son de Patras, hablamos un rato, intercambiamos emails y nos dan una botella de vino. Muy simpáticos.


DIA 8 – SABADO 4 de JULIO

OLIMPIA


Nos levantamos a las 7:45. El desayuno del hotel Maniatis es buffet y esta muy bien. El más variado de los que hemos tenido hasta ahora.

De Esparta a Olimpia hay unos 200 km y se tarda 3 horas. Hay que ir por Trípoli-Megalópoli y después dirección Pyrgos.

El museo y la zona arqueológica cierra a las 20, así que decidimos ir un rato a la piscina del hotel y tomarnos allí un frappé. El hotel Olympion Asta, de momento es el mejor de todos. La habitación está genial con una parte de saloncito y terraza. El baño también es muy amplio. La chica de recepción nos dice que a la noche habrá una boda y que podemos ir a tomar un vino.

A las 15:30 llegamos al museo. La entrada al museo son 6 € y a la zona arqueológica, otros 6. Si se coge conjunta son 9. Lo mejor del museo es la estatua de Hermes. El museo no es demasiado grande, lo vemos en algo más de una hora.

A la entrada hay un pequeño puesto para comprar agua, etc, pero se nota que esto no es Italia, porque no hay ni un solo puesto de venta de souvenirs.

Vamos a la zona arqueológica que nos encanta. Verdaderamente merece la pena, por las ruinas y por el significado que tiene el lugar, cuna de las olimpiadas. Aquí estamos unas 3 horas. Este es el año de las casualidades, porque vemos aquí a una pareja de franceses con los que estuvimos ayer hablando en Mistras. También hay unos americanos que están filmando un programa de televisión sobre Grecia.

Nos cambiamos y vamos a cenar a una terraza. Calabacín frito (es como una masa rebozada), cordero y souvlaki de cerdo. Vino blanco y agua, 25.4 euros. A pesar de ser sábado, está todo muy vacío, así que damos una vueltecilla y nos vamos a dormir.


DIA 9 – DOMINGO 5 de JULIO

DELFOS – ARACHOVA


Nos levantamos a las 7. De Olimpia a Arachova hay unos 300 km. Salimos a las 9:15. Hay que ir por Patras y luego dirección Rio, Nafpaktos e Itea. En Patras hay que atravesar un puente inaugurado en 2004, para las olimpiadas de Atenas. Llegamos ahí en algo menos de 2 horas y paramos un rato. El puente es espectacular y después de cruzarlo hay una sala en la que hay fotos de cuando lo estaban construyendo. Cruzarlo cuesta 11,70 euros y para variar no admiten visa.

Pasamos por Galaxidi, paramos 5 minutos para hacer unas fotos y seguimos. Pasamos Delfos y llegamos a Arahova, que es donde tenemos el hotel. El hotel Anemonia está justo antes de entrar al pueblo. Al final tardamos unas 4 horas, contando las 2 paradas. Cerca de aquí hay una estación de esquí y se nota en el estilo del hotel.

Dejamos las cosas en el hotel y nos vamos a Delfos. Comemos un par de souvlakis y dos coca colas (17 euros) y nos vamos a la visita. La entrada conjunta al museo y al recinto arqueológico es 9€ (por separado, 6 cada cosa). Cierra a las 20. A las 15:30 entramos en el museo. Estamos unos 40 min. Merece la pena. Empezamos la zona arqueológica y se pone a llover. Para en unos 15 minutos. A esta hora no hay mucha gente. Subimos hasta el estadio y vamos bajando. Después se sigue por otro camino donde está el gimnasio y el santuario de Atenea, lo más típico de Delfos, donde se consultaba al oráculo. Tardamos unas 4 horas en ver todo, incluyendo el museo. Se puede hacer en bastante menos tiempo. A la hora a la que estamos en el santuario de Atenea, no coincidimos con nadie. Es una gozada verlo sin gente y atardeciendo. La luz es perfecta a esta hora.

Nos vamos a Delfos pueblo a tomar un helado y entramos en un ciber a enviar unos correos. Nos volvemos a Arachova a ducharnos para ir a cenar.

Arachova nos sorprende gratamente, es un pueblo precioso, mucho más bonito que Delfos. Tiene locales muy guapos para cenar o tomar algo y se ve ambientillo. Hacía días que no veíamos algo así (desde Nafplio). Al final cenamos en un italiano (tavola), tagliateli con salmón, gnokies, una ensalada, vino y agua 41€.



DIA 10 – LUNES 6 de JULIO

METEORA – KALAMBAKA


Nos levantamos a las 7:15. El desayuno es buffet, pero sencillito. Hoy tenemos que ir desde Arachova hasta Kalmabaka. Hay que salir de Delfos dirección Amfissa, Lamia, Volos, LArisa, Trikala y finalmente Kalambaka. Un poco después de Lamia, empieza autopista hasta Larissa. Hay que pagar dos peajes, uno de 1,90 y otro de 2,5 euros. Está todo muy bien señalizado. Son 330 km y tardamos unas 4 horas.

En Kalambaka, estamos en el hotel Edelweiss. Primero nos dan una habitación que no tiene vistas y al de 5 minutos de estar en la habitación, nos llaman de recepción y nos cambian a otra mucho mejor y con vistas a Meteora. A las 14 nos vamos a Meteora, después de dejar las cosas en el hotel y comprar unos gyros para llevar. Según te vas acercando a la zona de monasterios, empiezas a alucinar. La verdad que a este sitio vienes con las expectativas muy altas y con miedo a que no sea para tanto lo que cuenta todo el mundo. Pues bien, es para tanto y más, es uno de los sitios que más me ha impresionado de todos los lugares del mundo que he visitado. Como el gran meterora cierra los martes y mañana no podremos entrar, nos dirigimos directamente a él. En verano cierra a las 17. A la entrada tienen pantalones y faldas largas para que se ponga la gente. Los chicos deben ir con pantalón largo (valen piratas) y lsa chicas falda larga (por debajo de la rodilla, no pantalón). Este monasterio es el más grande, tiene iglesia, museos, la cocina, la sala donde comían y un cuarto lleno de calaveras. Las vistas desde arriba, realmente alucinantes. Ahí nos tiramos un buen rato. Al salir, comemos lo que tenemos y nos dirigimos a Varlaan, pero cierra a las 16 y son las 16:40, así que subimos hasta arriba, pero sin entrar. Ya no vamos a poder entrar a ninguno más hoy porque los que más tarde cierran lo hacen a las 17. Luego vemos que el Santa Barbara abre hasta las 18, pero cuando llegamos ya es casi esa hora y es el de más difícil acceso, asi que lo dejamos para mañana. Al final, nos quedamos por la zona hasta casi las 19. Volvemos a Kalambaka, hace rato que se nos ha acabado el agua y no hay ningún sitio donde comprarla ni fuentes. Al lado del gran meteora había un puesto, pero una vez cierra el monasterio, lo cierran.

Vamos al hotel, bañito en la piscina y prepararnos para ir a cenar. Mientras estamos en el hotel cae una buena tormenta y salimos un poco más tarde de lo que pensábamos esperando a que pare. La verdad es que hoy también hemos tenido bastante suerte con el tiempo, porque bastante rato ha estado nublado y no hemos pasado calor.

Al final vamos a cenar a Pizzaland porque lo había visto recomendado en algún for. La pizza está buenísima. Una mediana, una ensalada y 2 mythos de medio litro 17€


DIA 11 – MARTES 7 de JULIO

METEORA – REGRESO A ATENAS – CRETA


Nos levantamos a las 7:30, rehacemos el equipaje, que hoy nos toca dejara el coche de alquiler y coger el ferry en el Pireo a Creta.

A las 9:30 empezamos el recorrido por los monasterios. Al final, entramos en 3, no nos da tiempo a más. A las 14 nos vamos porque tenemos que ir hasta Atenas. En ese tiempo, sería suficiente para verlos todos, pero nos entretenemos mucho en cada sitio. He leído muchas veces que los monasterios son todos iguales por dentro y tengo que discrepar en eso. He entrado en 4 de los 6 y cada uno tiene algo especial. Por dos euros que cuesta la entrada a cada uno, merece la pena ir entrando en todos, por lo que tienen dentro y por las vistas que hay desde cada uno. Hay que fijarse bien en los horarios antes de empezar, ya que cada uno tiene el suyo propio y un día diferente en el que cierran. Si sólo se va a visitar uno, yo elegiría el Gran Meteora, porque es el que más cosas tiene por dentro.


Los horarios para los Monasterios (del 1 de abril al 31 de octubre):
Gran Meteoro: abierto de
 9 a 17. Cierra los martes
Varlaam: abierto de 9 a 16. Cierra los jueves
Sant. Trinidad (Agias trias): abierto de 9 a 17. Cierra los jueves
San Esteban: abierto de 9 a 13.30 y de 15.30 a 17.30. Cierra los lunes
Santa Barbara Rousanou: abierto de 9 a 18. Cierra los miércoles
San Nicolás: abierto de 9 a 15.30. Cierra los viernes


Ayer entramos en el Gran Meteroa y hoy en Santa Barbara Roussanau (lo hacemos bajando unas escaleras, después tiene un puentecito de acceso, es muy pequeño), Agias Trias (vistas espectaculares, se ve el pueblo abajo, tiene fuera una cruz y unas campanas) y San Esteban (está a 1,5 km después de Agias Trias, acceso directo, sin tener que subir).

Antes de salir para Atenas, me compro unas sandalias que había fichado en Kalambaka y unos gyros para comer por el camino. Al final salimos a las 14:25. Son unos 460 km y tardamos un poco más de 5 horas. Cruzar Atenas hasta llegar al Pireo nos lleva una media hora. Gran parte del trayecto es por autopista, pero no hay áreas de servicio, así que llevad comida y bebida. Lo máximo que hay son pequeños ensachamientos en la carretera para parar y en algunos hay Cantinas, que no son otra cosa que salchichautos (furgonetas que venden algo para comer y beber). Después de pasar Lamia y cuanto más te acercas a Atenas, empieza a haber áreas de servicio. Paramos en una de la cadena 90 restaurant, que está muy bien, con muchos dulces, helados, etc.

Al final, para cuando llegamos al puerto son las 20. La entrada al Pireo es un poco caótica y hay bastante tráfico. Vamos hacia la E2 que es la puerta por la que sale nuestro ferry, el Festos Palace. No vemos por ningún lado la oficina para devolver el coche de alquiler, ni de nuestra compañía, ni de ninguna otra. Peguntamos y nadie sabe nada. Llamo por teléfono y no me contestan. Me quedo con las maletas al lado del ferry y Fran se va a buscarlo. Por fin, contacto con la agencia y me dicen que hay una persona de la compañía en frente del ferry. Lo veo, llamo a Fran y por fin podemos devolver el coche, porque estabamos agobiandonos ya, por no saber qué hacer con él.

Sobre las 21 subimos al ferry (la salida es a las 22) y nos llevan a nuestro camarote. Es como una pequeña habitación de hotel. Nos vamos a dar una vuelta y vemos que el ferry está genial, tiene varios restaurantes, bares, tiendas, piscina, hasta discoteca. Nos vamos a cenar al self-service unos espagueties carbonara, carne, ensalada, cerveza, coca-cola y un postre 30€. Está bien. Después duchita y a dormir.



DIA 12 – MIERCOLES 8 de JULIO

CRETA – HERAKLIO – AGIOS NIKOLAOS


Suena el despertador a las 4:30. Después de las 5 llega el barco a puerto a Heraklio. Salimos sobre las 5:45. En el puerto tampoco hay oficinas de alquiler de coches, así que busco a alguien con el distintivo de la agencia, pero no lo encuentro. Al final, nos llaman por teléfono y lo encontramos. Nos entrega un Hiunday Getz blanco. Es bastante peor que el corsa que hemos tenido en el peloponeso. Nos vamos a Agios Nikolaos donde tenemos reserva en el hotel Coral por 3 noches. Son unos 65 km y se tarda una hora. Llegamos al hotel a las 8 y nos dicen que en una hora estará lista la habitación, así que dejamos las maletas en recepción y nos vamos a desayunar a la cafetería al lado del hotel. 2 capuccinos y 2 croissants gigantes rellenos de nutella, 4 euros. Para ser tan pronto, ya hace mucho calor. A las 9 subimos a la habitación, nos duchamos, dejamos las cosas y nos vamos un rato a la piscina a descansar un poco. La habitación está bien, es bastante amplia y desde la terraza se ve la piscina y el mar.

Después de un rato en la piscina nos vamos a buscar una playa. Llegamos a Elunta, a la playa Agios Foka, hay que dejar el coche y andar un poco. Encontramos una mini playa en la que nos quedamos, estamos los dos solos. Al de un rato vienen otras dos personas.

Nos quedamos en la playa hasta las 17 y nos vamos hacia la zona del altiplano de Lasithi, para ver los molinos. Hay muchas curvas para llegar, no son muchos kilómetros, pero las carreteras son tan malas que se tarda bastante en llegar. Creo que la zona de Lasithi no merece mucho la pena, pero es por la carretera. Igual también ha influido que hoy estamos un poco cansados porque nos hemos levantado muy pronto.El paisaje está bien, pero sin más. Se ven algunos molinos de hierro y tela en las aspas, sobre todo en bares y restaurantes, como reclamo turístico.

Nos vamos al hotel a cenar. Aquí tenemos media pensión, porque no se podía coger sólo desayuno. El buffet es hasta las 21:30, así que vamos directamente, que sino, no nos da tiempo. No está mal. Muchas ensaladas, pocas cosas griegas. Al subir a la habitación vemos que nos han dejado un plato con dulces y una botellita de raki. Después de la cena, ducha y a dormir, que hoy ha sido un día muy largo.


DIA 13 – JUEVES 9 de JULIO

CRETA – GOURNIA – XEROKAMPOS – ZAKROS


Nos levantamos a las 9. El desayuno es buffet y está hasta las 10. Hay muchas cosas, sencillo, pero bien. Hace muchísimo calor. El hotel es muy de guiris y vemos que hay muchos que se pasan ahí el día. Tienen todo incluido, están locos, jajajajaja.

De Agios Nikolaos a Gournia hay unos 12 km. Salimos a las 11, hay 35 grados. Visitamos el yacimiento minoico de Gournia de 11:40 a 12. La entrada cuesta 2 euros y está abierto de 8:30 a 15:00. No es algo excesivamente interesante, pero bueno, se ve rápido. Casi se ve entero desde la carretera, sin entrar.

Seguimos dirección Sitia, a unos 56 km de Gournia. Por cierto, no os fieis mucho de las indicaciones de Km que ponen en las señales porque algunas no tienen mucho que ver con la realidad.

Habíamos pensado que igual podiamos parar en Sitia, pero al final no nos parece interesante y seguimos dirección playa Vai a unos 26 km. Al salir de Sitia nos equivocamos y en un pueblo llamado Lithines preguntamos a ver dónde estamos. Resulta que estamos yendo hacia el sur, y como Xerokambos está más cerca, cambiamos los planes de mañana a hoy y nos vamos ahí a la playa. La carretera hasta Xerokampos es la que más curvas tiene de todas las que hemos visto hasta ahora, que ya es decir. Es un pueblo muy pequeñito, pero tiene un par de playas espectaculares, arena fina, agua super transparente. Nos ponemos en la parte derecha de la segunda playa, que en realidad es como una playa individual. Estamos 7 personas, una gozada. Realmente ha merecido la pena el “calvario” de llegar hasta aquí.

A las 18:15 vamos hacia Zakros, 9 km al norte y de ahí a Kato Zakros, a otros 8km. Ahí hay otro yacimiento minoico. La entrada cuesta 3 euros y está abierto hasta las 15, así que lo vemos sólo desde fuera, pero se ve bastante bien. Creo que no hubiésemos entrado de todas formas. Es muy parecido a lo que hemos visto esta mañana en Gournia. A las 19:15 empezamos a regresar a Agios Nikolaos, dirección Sitia. Al final llegamos al hotel a las 21:30. Justo es el límite del buffet, pero nos dejan entrar.

Después ducha y nos vamos a dar una vuelta al pueblo. Tomamos algo en las terrazas que hay por la zona del lago, hay bastante ambientillo.



DIA 14 – VIERNES 10 de JULIO

CRETA – SITIA – VAI


Nos levantamos a las 9. Después de desayunar nos vamos al pueblo a hacer unas fotos y después camino de Vai. A ver si hoy no nos confundimos y conseguimos llegar. Tardamos unas 2 horas, son 88 km, pero las carreteras son muy malas. La playa es muy original, con un palmeral enorme. El parking es de pago (3 euros). El primero que vemos en el que hay que pagar. Le decimos a la chica que sólo vamos a parar un poco a hacer unas fotos y nos deja dejar el coche sin pagar. La playa es bonita, pero con demasiadas hamacas y sombrillas. Subimos hasta un mirador desde el que se ve la playa entera y hacemos unas fotos. Siguiendo el consejo que leí en un foro, vamos a Itanos, a 2 km. Antes en un cruce, hay un puesto en el que venden plátanos y uvas. Compramos unos plátanos. En Itanos, hay varias playas y unas ruinas. A la derecha de las ruinas hay una pequeña playa nudista y nos vamos ahí. Sólo hay otras 3 personas. La playa es, en parte arena y en parte piedra pequeña. El agua supertransparente, como en toda Creta y la temperatura del agua perfecta. A las 18:15 nos vamos, otras dos horas de vuelta, ducha y bajamos a cenar. En total hoy, hemos hecho 200 km. Después de cenar nos vamos a tomar algo a las terrazas.



DIA 15 – SABADO 11 de JULIO

CRETA – HERAKLIO


Hoy nos levantamos antes para aprovechar mejor el día. A las 9 salimos hacia Heraklio. Son 63 km y se tarda una hora. Tenemos dos noches en el hotel Astoria, al lado del museo. El hotel está genial, tiene una piscina en el último piso. En el hotel nos ofrecen aparcarnos el coche por 4 euros cada día y lo cogemos, porque damos una vuelta y no encontramos ningún sitio. Dejamos las cosas y nos vamos al museo. Compramos una entrada que hay conjunta con Knossos, 10 euros (sino, 6 euros cada cosa). El museo está cerrado por reforma y tienen una sala provisional al lado con todo. Las obras están geniales, pero en poco más de media hora, ya lo hemos visto. Pensábamos que esto nos iba a llevar más tiempo, así que a las 12:30 nos vamos un rato a la piscina, ya que Knossos está abierto hasta las 20 y así, evitamos las horas de más calor. En la terraza de la piscina comemos algo antes de cambiarnos e irnos a Knossos a visitar el palacio minoico. En el palacio estamos algo más de 2 horas, hasta las 18. Hace mucho calor, pero nos gusta mucho. Hay algunas sombras y en algunas de las estancias se puede entrar, así que no hace falta estar todo el rato al sol. La verdad es que tanto el museo como esto, merece mucho la pena.

Nos vamos otro rato a la piscina. Vemos que hay poca gente por la calle. Nos dicen que es sábado por la tarde y verano y las tiendas cierran a las 15, y la gente se va el fin de semana fuera. Le preguntamos a la chica que atiende el bar de la piscina y nos dice que podemos ir a las terrazas que están en la costa a tomar algo, que será ahí dónde esté la gente.

Sobre las 21 salimos, comemos un par de gyros y vamos andando hacia donde nos ha dicho. Tomamos algo en un par de terrazas. Son sitios que están muy bien, con mucho ambiente.


DIA 16 – DOMINGO 12 de JULIO

CRETA – FESTOS – MATALA – RED BEACH


El desayuno es hasta las 10:30, así que aprovechamos y hoy dormimos un poco más. El buffet está muy bien, tiene muchas cosas. El hotel tiene acceso gratis a Internet, así que aprovechamos para enviar unos mails. Sobre las 11:40 nos dirigimos hacia Matala, a unos 70 km. Se tarda como una hora. Paramos antes en Festos, donde hay un yacimiento minoico. La entrada cuesta 4 euros, pero no entramos, lo vemos desde fuera y no nos apetece entrar a más sitios de este tipo.

Llegamos a Matala, la playa es super urbana y está llena de hamacas, sombrillas y gente (es domingo). Desde luego, no es una playa de las que nos gustan para quedarnos. A la derecha tiene unas cuevas, que son un antiguo cementerio romano, usado por los hippies en los 60 como casa. Es muy curioso. Estamos un rato haciendo fotos y nos vamos la playa roja (red beach). Se va andando desde aquí. Hay un cartel que indica la dirección. Se tarda una media hora en llegar y el acceso es bastante incómodo, primero hay que subir una colina y luego bajarla y hay tramos bastante empinados. Al llegar también vemos que hay un chiringuito y hamacas, que habrán tenido que llevar en barco. A la izquierda hay una parte más tranquila, nudista y nos ponemos ahí. Suponemos que el nombre de la playa viene por el color de la arena, aunque no es roja, sino tostada, como las del país vasco. Hay muchas olas y no nos podemos bañar, solo refrescarnos en la orilla. Fran se mete con las aletas y sale al de 5 minutos diciéndome que está muy peligroso.

Antes de irnos, nos tomamos un frappé en una de las terrazas de matala que están en la playa. A las 21 nos volvemos a Heraklio (unos 70 km, 1 hora). Ducha, y salimos a cenar. Hoy cogemos el coche para no andar tanto y vemos por la carretera a uno en silla de ruedas, la verdad que se ve cada cosa,…. El otro día también vimos a uno en burro por la autovía y comprendimos una señal que habíamos visto otro día de que no se podía ir en burro. Vamos a Ksyloris Dokimakis en Marineli & Mitsokaki (port). Es un sitio que está genial. Tomamos ensalada, caracoles (yo ni los pruebo, que asco,… jeje), gambas y calamares y vino blanco 37 euros. Nos sacan sandía y unas bolas dulces y licor. Después nos vamos a Desiré, uno de los garitos que están dando al mar. Hay muchos y están a tope. Volvemos casi a las 3 y se ve gente cenando todavía en muchos sitios. Nos ha gustado mucho el ambiente de Heraklio.




DIA 17 – LUNES 13 de JULIO

CRETA – CHANIA


Nos levantamos a las 9:40, hoy nos vamos a Chania. Salimos a las 11:40. Pasamos por Fodele, pueblo donde vivio el Greco. Lo vemos desde el coche, hay muchas tienditas con cosas de ganchillo, con las típicas viejitas vestidos de negro que las venden.

Llegamos a Chania. El hotel Porto del Colombo está en el puerto antiguo y esa parte es peatonal. Nos cuesta un poco llegar hasta allí. El coche hay que dejarlo fuera, lo acercamos para dejar las maletas y volvemos a dejarlo fuera. Por lo menos no hay que pagar por aparcar. Dejamos las cosas y nos vamos un rato a la playa, un poco más lejos de Platania. A las 19, volvemos a cambiarnos. Es bastante lioso circular por Chania, por que hay muchas calles de una sola dirección. El pueblo tiene muy buena pinta. Salimos a dar una vuelta y cenamos en una terraza en el puerto viejo, en la taberna Monastiri, enfrente del faro. Comemos mejillones saganaki (con queso), verduras fritas y pescaditos fritos y una botella de vino blanco, todo muy bueno, 39,70 euros. Admiten visa. Damos una vuelta y a dormir. Hay muchísimos sitios donde poder cenar o tomar algo.


DIA 18 – MARTES 14 de JULIO

CRETA – CHANIA – PENISULA AKROTIRI


Nos levantamos a las 9. El desayuno no es buffet. Nos sorprende ver desayunando una pareja compuesta por un cura y una chica que han dormido alli. Les vemos las dos noches y nos parece raro. Nos vamos a dar una vuelta por Chania. Es un pueblo precioso para callejear y hacer fotos. Llegamos hasta el mercado. Se nota que vienen muchos turistas porque hay más puestos de souvenirs, que de comida. Sobre las 12:45 volvemos al hotel a dejar unas cosas que hemos comprado y coger la mochila para ir a la playa.

Habíamos pensado ir a Preveli, pero después de hablar con la chica de recepción del hotel, nos damos cuenta de que tenemos más de horas de coche. Así que dejamos esa playa para otro viaje a Creta jeje. Nos quedamos en la península de Akrotiri, vamos a Stravos y seguimos hasta Marathi. Ahí hay una playa pequeña, pero bonita. Tiene hamacas y demás, pero se está muy tranquilo y hay poca gente. Además, el paisaje es genial, en vez del horizonte, se ven montañas de fondo. Hay unos patos en el agua bañándose en el mar.

Después, nos vamos al monasterio de Agias Triadas, que es precioso y con la luz del atardecer, nos estamos un buen rato haciendo fotos.

Después vamos al monasterio Gouvernetou, pero cerraba a las 19. De todas formas en este, no dejan hacer fotos. Al final el día ha estado genial, a pesar del cambio de planes y que lo que hemos hecho no lo teníamos previsto.

Cenamos en la taberna Semiramis, en la calle Skouton. Tiene música en directo y la comida está muy buena. De hecho, vemos a muchos griegos ahí. Comemos croquetas de queso, mousaka y conejo al vino y una jarrita de vino blanco de la casa, 29.20 euros. Muy bien de precio también. De postre nos traen unos dulces, sandía y uvas y raki.





DIA 19 – MIERCOLES 15 de JULIO

CRETA – GRAMVOUSA – PLAYA BALOS


Nos levantamos a las 8. Vamos a ir a la península de Gramvousa. Hemos estado pensando en ir mediante excursión organizada en barco, pero pasamos de ese plan que nos parece muy de guiris. No sabemos muy bien cómo, pero vamos a intentar ir por nuestra cuenta con el coche. Hay que ir hasta Kissamos que se llega enseguida y luego hasta Trachillos. Ahí hay carteles que indican Balos. Luego, se acaba la carretera asfaltada y hay unos 8 km de camino de cabras, un camino muy malo, pero ancho. Se peude ir con el coche, despacito, teniendo cuidado con las piedras. De hecho al final hay un parking y está lleno de coches. Hay también un bar donde se pueden comprar bebidas y hay que andar unos 2 km. La primera parte es camino y luego 486 escalones (o eso conté). El esfuerzo merece la pena con creces. La playa de Balos es la mejor que he visto en mi vida (mañana será superada por otra, pero esto hoy no lo se todavía). Desde luego, la mejor opción es hacerlo andando, ya que si llegas en barco te pierdes el ver la playa desde arriba, y esa vista es verdaderamente alucinante, indescriptible. También es mejor ir por la mañana por la luz, para las fotos desde arriba. Lo único que lo estropea es una pequeñísima zona de hamacas y sombrillas. En la parte izquierda hay otro bar. Buscamos una zona muy tranquila y sin nadie y nos ponemos allí. Estamos en la playa hasta las 18. La subidita de las escaleras es potente, pero bueno, la playa bien merece ese esfuerzo. Al llegar arriba nos tomamos dos coca-colas en el bar y la chica que lo atiende es de Madrid. Estamos un rato hablando con ella y nos dice que lo de las hamacas lo han puesto este año.

Verdaderamente merece la pena ir a Creta, aunque sólo sea por ver esta playa.


DIA 20 – JUEVES 16 de JULIO

CRETA – PALEOCHORA – ELAFONISI


Nos levantamos las 8. Dejamos el hotel y nos vamos a Paleochora. De Chania a Paleochora hay  71 km y tardamos hora y veinte minutos.

En Paleochora estamos en el hotel Glaros. Al entrar al pueblo preguntamos por el hotel y una señora que no sabe donde está, nos pide el teléfono y entra a su casa a llamar para preguntarles y luego nos lo explica. La verdad es que la gente es majísima. Dejamos las cosas en el hotel y vamos a preguntar por la excursión a Samaria que queremos hacer mañana. En un sitio que encontramos, los viernes no la organizan y nos dicen que la única opción es coger el bus local que sólo hay uno y sale a las 6:15. Nos parece una barbaridad tener que cogerlo tan pronto. Miramos en el puerto y hay barco a Aghi Roumeli a las 8:30 y vuelve a las 17:30.

Si elegimos la opción en bus, tendríamos que volver en el barco de las 17:30. También podemos ir y volver en barco y hacer sólo un trozo de la garganta (andar un rato desde Aghi Roumeli y volver).

Nos vamos a la playa de Elafonisi. Hay unos 50 km, se tarda una hora. Si ayer nos pareció que Balos era la mejor playa en la que habíamos estado, esta lo supera. Elafonisi es alucinante. Son muchas playas en una, tiene una isla en el centro a la que se puede acceder andando (el agua cubre por encima de la rodilla). En la isla, la arena que está más cerca del agua tiene color rosa debido a las formaciones de coral. La arena es finísima y el agua cristalina. Desde luego, esto es lo mejor de Creta con diferencia.

Hay una parte de tumbonas y sombrillas, pero es fácil encontrar sitios donde estar solo o casi solo. Leemos que dos tumbonas más sombrilla cuesta 7 euros y que lo que sacan es para cuidar el medioambiente de la zona. La verdad es que está todo muy limpio y cuidado. Hay gente vigilando y pequeñas delimitadas con cuerdas, que es donde deshovan las tortugas. Nos vamos a las 20:30 totalmente enamorados de este sitio. De hecho, mañana vamos volver, ya que no estamos muy convencidos de lo de Samaria.

Volvemos al hotel y nos cambiamos. En Paleochora, por la noche, cortan la calle principal y los bares y restaurantes sacan las mesas fuera, a la carretera. Cenamos 2 gyros, ensalada y 2 cervezas, por 13,50. Muy barato. Después, vamos a la zona del puerto donde hay más sitios y tomamos algo. Mucho más barato que en los otros sitios de Creta donde hemos estado.


DIA 21 – VIERNES 17 de JULIO

CRETA – PALEOCHORA – ELAFONISI


Nos levantamos a las 9:15. Al final, ayer por la noche, paseando, vimos un sitio que organizaba excursiones a Samaria los viernes saliendo a las 7:30. Ya habíamos decidido volver a Elafonisi, y además no sabemos si podemos ir directamente por la mañana y tener sitio, así que no nos arriesgamos a madrugar para nada. Hoy en Elafonisi hay menos gnte que ayer. Yo pensaba que habría más, por ser viernes. Al final nos quedamos hasta las 19:30. Después nos vamos a cenar al restaurante Caravella, en la parte del puerto. Está al final, tiene una terraza sobre el mar. Cena despedida y celebración de nuestro aniversario, que todavía no lo habíamos hecho en condiciones. Pedimos pulpo y dos pescados a la brasa. Los tienen expuestos para elegir y los cobran al peso. Pedimos vino blanco y pagamos 81 euros. El pescado está perfecto. Un sitio muy recomendable.



DIA 22 – SABADO 18 de JULIO

CRETA – PALEOCHORA – CHANIA – ATENAS


Nos levantamos a las 7:40 y a las 9:30 salimos para Chania. A las 13:30 tenemos el vuelo a Atenas con Aegean. Tenemos que dejar el coche en el aeropuerto. Hay 85 km y tardamos una hora y media.

El vuelo sale con media hora de retraso. El aeropuerto es muy pequeño. Hay que hacer cola dos veces. La primera te pesan las maletas y te dan los billetes y en la segunda se meten las maletas, es un poco extraño. A las 15 llegamos a Atenas. Cogemos el bus X95 a las 15:25. 3,2 euros, nos parece bastante caro. El bus está justo al salir y los billetes se compran en unos puestos que hay al lado de la parada. Después hay que picar el billete en las máquinas que hay dentro del bus. Hasta Sintagma tardamos unos 45 minutos y luego unos 15 andando hasta el Attalos. Justo al bajar del bus, hay taxis. Descansamos un rato en el hotel y a las 17:30 nos vamos a comer por Monastiraki y vamos al nuevo museo de la acrópolis. Está abierto hasta las 20 y hasta el 31 de diciembre cuesta sólo 1 euro. No se pueden hacer fotos ni filmar. El museo es muy original, con mucho cristal y mucha luz natural. Dentro están entre otras cosas, las cariótidas originales y muchas cosas encontradas en la acrópolis. La verdad que merece la pena verlo.

Después nos vamos a tomar algo a las terrazas de debajo de la acrópolis y nos volvemos paseando al hotel.

  

DIA 23 – DOMINGO 19 de JULIO

ATENAS – MUNICH – BILBAO


Nos levantamos a las 4. Ayer dije en recepción que me pidieran un taxi para las 4:30. Tardamos una media hora, 50 euros. Los dos vuelos salen perfectos. Teníamos 45 minutos de conexión entre uno y otro. Ningún problema. Mañana será otro día, vuelta al cole,….