Portugal 2015



Sábado 4 julio. Viaje de ida
La primera parada del viaje es Coimbra, asi que hacemos Bilbao-Coimbra por Salamanca.
Salimos a las 8:40. Paramos 45 minutos a desayunar en Herrera de Pisuerga (Palencia). A las 14:15 paramos dos horas a comer en Ciudad Rodrigo.
Al pasar a Portugal, asignamos una visa a la matrícula del coche en una cabina automática para poder pagar por los peajes electrónicos automáticos. El papel que sale hay que guardarlo por si hay problemas. La asignación es válida para un mes. Hay que seguir las señalizaciones para extranjeros para encontrar dónde hacerlo.
En via verde si hay que pagar en las cabinas.


Llegamos a Coimbra a las 18:30 y retrasamos el reloj una hora.
Nuestro hotel es el Oslo. Al lado de la estación de tren en la Avda. Fernando Magallanes
Cama supletoria, desayuno buffet, garaje, internet

El hotel está bien, la habitación un poco pequeña con la supletoria, pero bien. La situación es perfecta.  65 euros la noche con desayuno
Descansamos un rato y salimos a dar una vuelta por la zona de la Praça do Comerço y subimos por la rua de Quebra Costas.

Cenamos en Café Sé Velha. Calamares a la brasa, un plato de carne de cerdo y las bebidas, 25 euros. Una de las peores cenas y nada barata para lo que veremos después


Domingo 5 julio. Coimbra
Entramos en la catedral nueva. Hay que pagar un euro que es para financiar las obras.

Subimos a la Universidad. Adultos 9 euros. Menores de 13, gratis.
Por el camino a Fran se le rompe la sandalia por lo que anda todo el dia arrastrando el pie. Para subir a la torre hay que pagar un euros más. Son unos 180 escalones. Cojo entrada para Teo y para mi porque Fran con el pie asi no puede subir tanto. Es escalera de caracol y se va haciendo cada vez mas estrecha, cuando vamos por el escalón 140, a Teo le empieza a dar miedo y no quiere subir más. Intento tranquilizarle y convencerle, pero no hay forma, asi que otra vez para abajo cuando estábamos casi arriba. Nos quedamos sin vistas. El pobre luego estará luego unos cuantos días acordándose de esto.




Comemos en Tapas Nas Costas. Huevos fritos, mejillones, chuletas de cordero, pulpo, vino blanco y agua. 28 euros
A la tarde vamos a Portugal dos pequenitos
Es un parque temático con reproducciones en pequeño de diferentes zonas del mundo, países descubiertos o conquistados por Portugal o de habla portuguesa y después tiene una zona dedicada a construcciones o monumentos de las diferentes zonas de  Portugal. Entradas 9,5 euros adultos y 5.95 niños. Con la entrada regalan un helado que se pide después dentro. A los niños les encanta entrar y salir en las casitas, hay que tener en cuenta que son como casas de juguete. A Teo le entusiasma, creo que es una de las veces que más contento le he visto con algo


Vamos a cenar al Solar do Baclahau que está cerquita del hotel. Pedimos pizza, ensalada ya bacalao a la brasa, cerveza, agua y vino blanco, 33 euros. Muy bien
Lunes 6 julio. Buçaco y Conimbriga
Vamos a Buçaco a 32 km de Coimbra. Visitamos un antiguo palacio ahora convertido en hotel de lujo. 5 euros por aparcar. Al hotel no se puede entrar sin estar alojado, se ve por fuera y los jardines. El palacio es de estilo barroco manuelino. Alucinante, nos encanta

También hay un convento (2 euros, niños gratis).

Comemos en Mealhada, al lado de Buçaco, en el restaurante Pedro. Aquí lo típico es comer cochinillo (leitao). Esta comida nos sale más cara, pero teniendo en cuenta que comemos cochinillo como si estuviéramos en Segovia, vino, entrantes, postre, con aparcamiento vigilado, los 46,20 dejan de parecer caros.


A la tarde vamos a las ruinas romanas de Conimbriga a 8km de Coimbra. Pasando Coimbra hay que llegar a Condeixa por la IC3. Adultos entrada 4.5, niños gratis. Estudiantes 2.25
Se trata de las ruinas romanas más antiguas de la península. Hay también un museo. Está abierto hasta las 19. Merece la pena



Martes 7 julio. Coimbra
Hoy nos toca callejear por Coimbra. Plaza 8 de Maio,

 tiendas,

 zona del jardín botánico, muralla.

 Entramos en el jardín botánico. Tiene una parte de tirolinas.



Comemos en Clube de Memorias, al lado del jardín. Menú del día 8 euros. El sitio está muy bien y la comida recomendable.
Vamos un rato a descansar al hotel y al a tarde nos vamos hacia el otro lado del río. Visitamos la iglesia de Santa Isabel (2 euros la entrada a la iglesia y el claustro. Niños gratis)


Después tomamos algo en unas terrazas de la ribera del rio. Hay también zona de columpios y bastante ambiente.


 Cenamos al lado del hotel en Calado & Calado, bacalao, sardinas, almejas y vino verde 36 euros.

Miércoles 8 julio.Ilhavo
Nos vamos para Ilhavo a 60 km de Coimbra, donde tenemos el segundo hotel. Es autopista de pago (2,5 euros de cobro no electrónico).
El hotel es el hotel de Ilhavo
http://www.hoteldeilhavo.com/ 
Av Mario Sacramento 113
4 * habitación doble con cama supletoria, desayuno, spa, piscina y parking. Nos cuesta un poco encontrarlo, sobre todo porque hemos pasado por delante y como lo hemos visto en obras hemos pensado que no podía ser el nuestro, pero es el único que hay en todo el pueblo asi que no puede ser otro. Al entrar en la habitación, vemos que no se puede acceder a la terraza. No tiene barandilla y la puerta está con un andamio para que no salgamos. Incluso cuando entramos, hay un obrero en la terraza. Bajo a recepción a pedir explicaciones y me dicen que ya se va a marchar y que después hablará el director con nosotros. A pesar de este inconveniente, la habitación es muy amplia, cama King size y está genial.

El director nos dice más tarde que solo van a ser dos días (estaremos 6 noches aquí). Bajamos un rato a la pisicna. Al ser un hotel pequeño, casi no hay gente, las hamacas son grandes y mullidas, se está fenomenal.

Nos vamos a comer al lado del hotel, al restaurante Madrid. Es un sitio que está muy bien. Pedimos pulpo, chuletas de cerdo y sardinas, 30 euros.
Después de comer, más piscina y SPA (piscina de agua caliente, jacuzzi, baño turco y sauna) ya que dejan entrar a los niños y después nos vamos a Aveiro.


Vemos los moliceiros en los canales, callejeamos un poco y cenamos en Forum, el centro comercial que está en el centro del pueblo. La cena consiste en salmón para Teo y nosotros una ensalada. Volvemos para el hotel

Jueves 9 julio.Ilhavo
Por la mañana nos vamos a la playa, a la zona de Costa Nova, playa Barra. Es una playa larguísima de arena fina, viento y hoy está el mar revuelto, pero se está bien.

Nos ponemos en una zona con poquita gente. Comemos algo en un bar al lado de la playa ya la tarde a la piscina del hotel. Nos vamos después a cenar a un italiano en el pueblo. 26,75
Viernes 10 julio.Válega y Ovar
Hoy sale nublado asi que nos vamos a ver pueblos. Primero Válega. Para llegar, pasamos por dos peajes electrónicos. Vemos la iglesia que está al lado del cementerio, en el centro del pueblo. Es muy curiosa, cubierta por completo de azulejos.

Después nos vamos a Ovar, que nos decepciona un poco. Hay una iglesia grande y muchas calles tienen las casa con azulejos. En una plaza, encontramos una muestra de aviones militares. Hay un helicóptero y un avión y te puedes montar en ellos. Al final esto resulta lo más interesante de la visita a este pueblo.



Comemos dos menús, sopa, pescado y postre, 18 euros.
Volvemos al hotel para un rato de piscina. Hoy cenamos aquí que por el tema de las obras en la terraza de la habitación, nos invitan. Es cena buffet y está muy bien, y muy tranquilo.
Sábado 11 julio. Faro Barro, Costa Nova
Nos vamos hasta el faro de la playa de Barro, que es el más alto de Portugal.

Después nos vamos a Costa Nova que es una zona de casas de colores a rayas muy pintorescas.


Estamos un rato en la playa y después comemos en Costa Nova (30 euros, gambas, calamares, pollo, croquetas de bacalao, cerveza, vino blanco)
A la tarde un rato de piscina y volvemos a cenar en el hotel, que nos invitan por segundo día.
Domingo 12 julio. Playa Areau
Nos vamos a la playa de Areau, entre Ilhavo y Mina. Es una playa enorme, kms de arena fina y sin gente.

A comer volvemos a Costa Nova al mismo sitio de ayer que nos gustó mucho (sardinas, calamares, bolas de bacalao, vino verde, 31 euros). El pescado está riquísimo, muy fresco
A la tarde piscina y SPA

 y a cenar nos vamos a Aveiro a la zona de la plaza de Peixe. Al final cenamos en un italiano, que a Teo le apetecen macarrones

Lunes 13 julio. Aquapark
Hoy es nuestro último día en Ilhavo. Ayer vimos un aquapark por la zona de playa donde estuvimos y decidimos pasar el día allí. Cuando le preguntamos a Teo a ver si quería ir, se queda callado y al de un poco dice “de la alegría que me habéis dado, se me salen las lagrimas” y era cierto. El aquapark, son dos piscinas con 3 toboganes, pero suficiente para que él disfrute a lo grande. La entrada son 8 euros cada uno y menores de 5 gratis.
Alquilamos un par de tumbonas (1 euro cada una). Los toboganes los abren a las 13. Comemos algo dentro que tienen cafetería.

Volvemos al hotel y cenamos en el restaurante Madrid, en el que comimos el día que llegamos

Martes 14 julio. Oporto
De Ilhavo a Oporto hay 85km, unos 55min. Nuestro hotel es el Quality inn en la plaza batalla
Llegamos muy bien al hotel siguiendo las indicacaciones de google maps
Este hotel lo reservé con Avios (puntos Iberia) asi que nos sale gratis. Hay un parking en la misma plaza con concierto con el hotel, a 6,50€ las 24h. Se paga en el mismo hotel.
La llegar al hotel nos dicen que todavia no está preparada la habitación, asi que dejamos las cosas y empezamos la visita a Oporto. Rua santa Caterina con la cafetería Majestic


Capela das almas

Mercado do bolao



Comemos al lado del mercado, carne, pescado, sopa, helado, 11.30 euros
Nos vamos al hotel a deshacer las maletas.
Por la tarde visitamos Avda. Aliados

Trindade

Plaza Liberdade

Iglesia y Torre dos Clérigos

Librería Lello y Irmao. Está permitido hacer fotos, en algunos sitios había leído que no se podía, pero si se puede. Hay muchísima gente, pero es un sitio espectacular. Teo se entretiene en la zona infantil viendo cuentos que le encantan.


Seguimos por la iglesia del Carmen

Nos tomamos unas cervezas en la calçada de las virtudes, hay mucha gente tomando algo, mucho ambiente hippy, pero se está muy bien

Bajamos a la ribera y cenamos en Peza Arroz.



Miércoles 15 julio. Oporto
Vamos al palacio de la Bolsa y reservamos entrada guiada a las 12. A esa hora harán en castellano y portugués. Lo mejor es ir a primera hora para reservar la hora que te apetece, sobre todo por el idioma. Compramos entrada conjunta con el crucero de los 6 puentes por 14 euros (sino cuesta 7,5 la entrada a la bolsa y unos 12 el crucero). Como son las 11 nos vamos a dar una vuelta.
El Palacio es espectacular, sobre todo la sala dorada árabe.

Bajamos las escaleras das Verdades y otras que llegan hasta la parte de abajo del puente Luis I y lo cruzamos andando. La parte de debajo de este puente es para peatones y coches y la de arriba para peatones y metro.

Comemos algo al lado del puente (15 euros) y vamos a coger el barco para el  crucero de los 6 puentes a las 15:30. Dura 50 minutos. Se coge en el lado de las bodegas, delante de Ramos Pinto. Incluye auriculares que van explicando en el idioma elegido lo que se va viendo. El barco te coge y te deja en el mismo sitio. Es una excursión bonita, merece la pena



Al bajar intentamos visitar una bodega, pero Sandeman ya no tiene hoy visitas en castellano y Vasconcellos nos dice el chico de la entrada que la bodega es muy pequeña y que solo merece la pena si queremos comprar algo, ya que hay que pagar 10 euros y si compras te los devuelven. Agradecemos la información.
Ramos Pinto coge el último turno a las 17, asi que lo dejamos para otro día.
Nos vamos un rato a las barracas que hay por la zona de bodegas. Después volvemos al hotel en el funicular

Jueves 16 julio. Guimares, Bom Jesus, Braga
Vamos primero a Guimaraes, a unos 50 Km. Peaje Oporto – Guimaraes 3.25. Aparcamos donde el castillo que hay parking gratis (hay una gitana que pide dinero, asi que le damos algo). Visitamos el castillo. En teoría es gratis los domingos a la mañana, hoy a pesar de ser jueves, no nos cobran entrada.


Después el  Palacio de Bragança (menores de 12 gratis, adultos 5, estudiantes 2.5). El palacio es precioso.



Comemos algo en un sitio enfrente. Puré de verduras, croquetas de bacalao y  carne, mollejas, huevo frito con carne, cerveza, agua, 23 euros
Callejeamos por el centro histórico.




Nos vamos hacia Braga. Peaje Guimaraes-Braga 1.5
Primero visitamos el Bom Jesus. Subimos hasta arriba con el coche. Es alucinante, uno de los sitios que más nos gustan, no solo de este viaje, sino de todos nuestros viajes. Hay un santuario que también merece la pena entrar  y hay un funicular hidráulico, muy curioso. Bajamos en él. Aunque para volver a cogerlo para subir, hay que bajar bastantes más escaleras.
La mejor vista del santuario es bajando el tramo inicial de escaleras. Imperdonable no hacerlo.





Después vamos a Braga, pero como ya es un poco tarde no nos da tiempo de visitar mucho. Preguntamos a una chica y terminamos cenando en una churrasquería, genial
Nos quedamos con ganas de ver más, pero ya no nos cunde más el día.


Viernes 17 julio. Oporto
Hoy vamos a la parte de arriba del puente de San Luis y lo cruzamos junto al metro. Las vistas son preciosas desde aquí.




Desde aquí se puede coger un teleférico para bajar (8euros I/V), pero bajamos andando a Gaia, donde están las bodegas. Reservamos en Sandeman a las 14:15, visita en castellano. Nos dice que dura unos 30-40 minutos. Damos una vuelta, paramos a tomar una cerveza mientras teo se come unos spaguettis y vamos. La visita está bien, es interesante. La chica que lo explica es simpática. Al final se pueden degustar 3 vinos. Además no dan nada la tabarra para intentar que compres.



Después, un rato de barracas y cruzamos San Luis por la parte de abajo y paseamos por la ribera.

Subimos hacia la parte alta, tomamos algo, paseamos. Cenamos en Comme Ça en Rua Falçao 199. Es un sitio precioso, muy original y con decoración peculiar. El sistema que tienen es una plato para comer dos personas por 12 euros (la bebida aparte). Con un plato hay más que suficiente para dos. Menú infantil por 6. La comida es abundante como siempre y riquísima. Ha sido un sitio perfecto para despedirnos de Oporto y de Portugal.

Sábado 18 julio. Vuelta a casa
Fin de vacaciones. Volvemos a Bilbao, esta vez, salimos por Chaves-León (Oporto – Bilbao 712 km)
Conocíamos una parte de Portugal de hace 20 años (Lisboa, Coimbra, Sintra, Evora, Cascais….). Este viaje nos ha gustado muchísimo. En Portugal se come bien, barato y abundante. Las playas son tranquilas, la gente muy simpática y está cerca de España. Es un destino ideal para vacaciones. Volveremos