Turin, Verona y Milan 2024

 

Turin, Verona y Milan 2024



Martes 2 julio Bilbao-Milan-Turin

Vuelo Bilbao-Milan con Vueling de 7:05 a 9:00

Reservo un uber para ir al aeropuerto unos días antes para que nos recoja a las 5, ya que aunque a esa hora hay autobús, es demasiado pronto y así tenemos un poco más de margen para dormir. Tarda unos 15 min y nos cuesta 19 euros.

El check in lo hice online7 días antes para poder reservar los asientos sin pagar nada. Tenemos 2 maletas de 20 kg para facturar así que pasamos por mostradores y después embarcamos por la puerta 33. En el aeropuerto de Milán sin problemas cogemos las maletas y vamos por la puerta 4 al andén 8 desde donde sale al autobús flibco a Turin. Compré hace unos días el de las 10:30 por 22 euros cada uno en flibco.com eligiendo Milan Malpensa – Turin porta susa (es la segunda parada). Tarda unas 2 horas y después andando 25 minutos al hotel Best Western Crystal 4* en Vía Niza 11, enfrente de la estación de tren Porta Nova. El hotel está muy bien situado aunque la zona no es la mejor, aun así sin ningún problema y lo recomiendo. Tuvimos un pequeño problema en la habitación y nos la cambiaron por 2 habitaciones comunicadas.

Cuando llegamos al hotel son las 12, como está ya la habitación preparada subimos las maletas y descansamos un rato. Después bajamos y comemos en el Ristorante Pizzeria Augusto, 63€ 2 platos de pasta carbonara y vongole y una pizza, agua, cerveza y una copa de vino. Lo más caro es la bebida, el vino 6 euros y la cerveza 4,5. Además en todos cobran por el cubierto entre 2 y 3 euros por persona. El restaurante está en Via San Quintino 9.

La semana pasada compré las Torino Card de 72 horas. 44 euros adultos y 18 menores. Las 72 horas empiezan a contar con el primer uso así que las empezaremos a usar mañana y esta tarde paseamos y entramos en sitios gratis. Con la Torino card no se incluye el transporte. Los menores de 12 años viajan gratis.

Empezamos por la plaza San Carlo,

Plaza Castello (aquí está el Palazzo Reale).

Al lado, en la plaza Giovanni, está el Duomo.

La entrada aquí es gratuita y está la sábana santa y una réplica de la última cena.

En la Plaza de la república en porta palazzo, las estatuas de Cesar Augusto y Julio César.

Paramos a tomar un helado en gelateria Pepino en la piaza carignano. Recomiendo el sabor gianduja (chocolate con avellanas). En esa plaza está el palazzo carignano que alberga el museo del risorgimento. El edificio es espectacular por fuera, por ambas fachadas, se pueden ver las 2 cruzando por dentro.

 

Al lado están las galerías subalpinas.


De aquí volvemos al hotel, que el día ha empezado muy pronto y estamos muy cansados. Cogemos unas pizzas en Pizzium en vía Berthollet 16. y las cenamos en la habitación. Están buenísimas.

Miércoles 3 Turín

Después del desayuno nos vamos andando hasta La mole en unos 25 minutos. Ahí está el museo del cine.

Tenemos entradas para el ascensor a las 10:40. Para las entradas al museo no hay problema, pero para el ascensor si, así que las compré la semana pasada una vez teníamos la Torino card. La web es cinema.museotorino.it .El ascensor y el museo se compran por separado. Recomiendan coger las del museo una media hora después del ascensor. El ascensor tiene entrada reducida de 7 euros con la Torino card.

Desde donde deja el ascensor en la parte de arriba hay vistas de toda la ciudad

El museo es impresionante, sólo por él merece la pena una visita a esta ciudad. 

Cuando salimos son casi las 15 así que comemos algo de pasta en un sitio enfrente del museo. De aquí vamos al Musei Reale Torino (entrada incluida en la Torino Card) que cierra a las 19. Con la entrada se puede visitar el Palazzo reale,

la armería,

la capilla del santo sudario (desde una cristalera que hay en la capilla, se ve el interior del duomo),

la galería sabauda,

 el museo di antichitá, los jardines reales (esto se puede visitar por libre sin entrada), la biblioteca reale (para esto hay que salir del recinto y entrar por otra puerta)

y la sala chiablese.

Al lado del palacio está la Iglesia de San Lorenzo, muy pequeña pero con una cúpula preciosa.

Estamos molidos del maratón de museos de hoy así que vamos un rato a descansar al hotel antes de cenar. Hoy cenamos en un griego muy recomendable la lado del hotel. Restaurante Zeus en vía Berthollet 6. 3 gyros, unas croquetas para compartir y agua 38,50.

Jueves 4 Turin

Como no podemos ir al museo egipcio porque va a estar unos días cerrado, vamos al museo del automóvil. Vamos en metro. Sólo hay una línea. Lo cogemos en porta nova y bajamos en Spezia (5 paradas). Se puede pagar con contactless en los tornos habilitados para ello. Cada persona debe pagar con una contactless diferente y no hace falta volver a pasarla al salir. Pagando así cuesta 1,5 euros, sino el billete único es 1.90.

La entrada al museo está incluida en la Torino card.

 

Volvemos de nuevo en el metro desde Spezia hasta Porta Nova. Comemos unas porciones de pizza en panfé y subimos un rato a descansar al hotel.

Por la tarde visitamos la Iglesia San Filippo Neri (entrada gratuita), 

el museo egipcio sólo por fuera, la plaza Carlo Emanuele II,

la Piazza vitorio veneto,

puente Vitorio Emanuele,

y la iglesia Gran Madre de Dio

 

Después tomamos algo y cenamos en Ravioli House en Via Maria Vittoria 32. En este se pueden elegir distintos tipos de raviolis y con distintos tamaños

Viernes 5 Turin

Hoy vamos a Venaria Reale. Tenemos que coger el bus 11 enfrente de la estación de tren de porta nova. Tenemos que bajar en estazione venaria y tarda unos 45min.

Intentamos pagar con la contactless ya que había leído que esta línea lo tenía incluido, pero parece que no todos los autobuses lo tienen incorporado. No tenemos forma de pagar una vez hemos subido, pero como no se pasa por el conductor y no nos dicen nada, vamos sin pagar. También intento a través de la app pero tampoco veo forma. De todas formas vemos que mucha gente de la que sube no pasa ningún tipo de tarjeta por las máquinas.

La entrada a Venaria Reale está incluida en la Torino card, sino, cuesta 20euros. Se visitan los jardines y el palacio.

   

Salimos sobre las 15 y comemos algo por allí. Volvemos en el bus 11 y esta vez sí podemos pagar con la contactless y seguimos viendo que muy poca gente paga billete.


Subimos un rato al hotel y por la tarde elige Teo el plan así que vamos a la tienda lego, a toys y a una tienda friky. Todo está por la zona del hotel. Después cena y al hotel.

Sábado 6 Turín – Verona

Tenemos el tren a Verona a las 15:10 así que dejamos las maletas en la consigna del hotel y vamos a dar una vuelta. Pasamos por la sinagoga judía que tiene muchos militares fuera, suponemos que por la guerra entre Israel y Gaza.

Después vamos al parque de Valentino y al castillo del mismo nombre que está dentro. El castillo lo vemos solo por fuera. Hay visitas guiadas gratuitas sólo los sábados, reservando previamente. 

De vuelta al hotel pasamos por el Mercado di Porta Palazzo

Compramos unas arancinas (bolas de arroz empanadas tipo croquetas) y algo de pizza para comerlo después en el tren, cogemos las maletas y vamos a la estación de porta nova enfrente del hotel a por el tren.

Legamos a Verona a las 17:40. En la estación de Verona, en la oficina de cambio, compramos las verona card de 48horas a 34euros cada una. Compramos 3 porque la chica que nos atiende nos dice que los niños también pagan aunque luego en el primer sitio que visitamos nos dicen que los menores de 18 años no pagan en casi ningún sitio, por lo que no hubiéramos necesitado comprar 3. Está incluido el transporte en el precio aunque no necesitamos utilizarlo.

En 15 minutos andando estamos en el hotel Verona en Corso Portanova 47. Tiene parte hotel y parte apartamento. Nos dan un apartamento super amplio

 

  

Descansamos un rato y nos vamos a pasear. En 5 minutos estamos en plaza Bra que es donde está La Arena.

vamos también a la plaza Erbe,

plaza dei Signori o de Dante

y arche scagaligere

Cenamos en Tosca en vía ponte novo en una mesa en la terraza. Muy bien. La pasta muy rica.

Domingo 7 Verona

Muchas atracciones turísticas y museos cierran los lunes, así que tenemos que concentrar hoy muchas cosas. Por la mañana hacemos:

Arena,

teatro romano y museo arqueológico,



casa de Julieta (petadísimo, no le encuentro interés en hacer cola para tocarle una teta a una estatua. Otra cola para la foto en el balcón. Pasamos de las 2 cosas. Vemos la casa y nos vamos. De no haber estado incluido en la verona card, ni hubiéramos entrado).

Hay que reservar online de forma obligatoria seleccionando la hora de entrada en el sitio web www.museiverona.com seleccionando la opción "omaggio Verona card", porque tenemos la verona card. Se puede hacer incluso antes de tener físicamente la Verona Card.

  

museo lapidario,

castelvechio

y puente scaligero

Después compramos unos trozos de pizza y vamos a comerlo a la habitación y así descansamos un rato. Por la tarde voy yo sola a un par de sitios para terminar de aprovechar la verona card, ya que mañana estarán cerrados. Cierran a las 18 así que no hay mucho tiempo.

Museo degli affreschi y tumba de Julieta,

 

arche scaligere

 

Después paseamos juntos por el puente scaligero (detrás del castel vechio), callejeamos un poco, vemos tiendas y volvemos al hotel. Pasamos también por Porta Borsari  pero está cubierta por un andamio. Cenaremos algo de fruta que hemos comprado antes.

Lunes 8 Verona

Hoy nos dedicamos a visitar lo que está abierto los lunes que incluye las 4 iglesias históricas y la torre Lamberti. Todo incluido en la Verona Card.

Empezamos por la Iglesia San Fermo

  

Pasamos por Porta Leoni

Subimos a Torre dei Lamberti. Casi 300 escalones (hay alguno más, pero la parte final está cerrada por restauración). Se puede subir en ascensor por 1 euro pero preferimos hacerlo andando. Desde la parte de arriba, buenas vistas de la ciudad.

 

Basilica di Santa Anastasia

 

Duomo

  

Paramos a comer en Ostería  Due Mori en Corso Sant Anastasia 20. 3 platos de pasta y agua 59,60. Muy bueno.

Por último vamos a la Iglesia de San Zeno.

  

Compramos algo para cenar y nos lo comemos en la habitación

Martes 9 Verona – Milán

Tenemos el tren a Milan en trenitalia alta velocidad a las 13:02. Tanto este como el resto de trenes, los compro en www.trenitalia.com. Llega con 50min de retraso a Milano Centrale. Teníamos que haber llegado a las 14:15. El hotel NH collection Milano centrale está a menos de 20min andando de la estación, en la zona de rascacielos. Es un hotelazo.  

Vistas desde la habitación

Dejamos las cosas en la habitación y nos vamos a pasear.

Iglesia San Marco

Parque Sempione, en el que está el castello Sforcesco,  

la torre blanca

y el arco della pace

Cenamos en el japonés Izakaya en corso porta nova 34. Muy bien y genial de precio, 44€ los 3.

Miércoles 10 Milán

Hoy empezamos por el teatro Scala. Cogemos entrada familiar junior, 25€ 2 adultos y 1 ó 2 niños de 6 a 14 años. Abre todos los días. Espectacular, se visita el teatro y el museo.

De aquí vamos a las galerías Vitorio Emmanuelle, completamente llenas de gente. Aquí están las tiendas de las grandes firmas de lujo. Estas galerías unen la plaza de la Scala con el Duomo. 

Ver el Duomo por fuera es grandioso. Estamos un rato viéndolo por fuera ya que mañana lo visitaremos por dentro.

De aquí vamos a la plaza Stefano, donde están las iglesias de San Bernardino della Ossa con un osario 

 y la Basílica di Santo Stefano Magiore, las 2 gratis

Comemos algo y volvemos a las galerías para ir después a la plaza mercanti 

Después de descansar un rato en el hotel, vamos a cenar a restaurante volemose bene en vía moscova 25. Auténtico, muchos italianos. Recomendable.

Jueves 11  Milán

Ayer compré online las entradas para el Duomo, opción combro stairs + museo + catedral por 50€ + 1,5 de gastos. Es la entrada familiar, 2 adultos y un niño. Comprar online no es más barato ni hay problema en hacerlo en taquilla, pero evitas las colas para comprar, ya que vas directamente en este caso a la entrada para subir por las escaleras que está en el lateral izquierdo del Duomo mirándolo de frente.

Se puede subir también con ascensor, pero no recomendable a no ser que se tenga algún problema, ya que te pierdes parte del encanto. Además no son muchas escaleras, merece la pena ir viendo la subida. 

Al bajar se sale directamente a la catedral donde se muestra la entrada. El interior de la catedral es espectacular.

Para ver el museo hay que salir a la calle e ir al edificio que está a la izquierda.

Al salir vamos a comer algo y nos dirigimos a la plaza donde está el cenácolo.

Pasamos por el edificio del  bolsa, delante del que está la estatua llamada L.O.V.E. (Amor, Odio, Venganza y Eternidad)

 

Vamos a la iglesia Sta. Maria della grazie (gratis) justo al lado.  

Las entradas para el cenacolo las tenemos a las 17. Hay que estar media hora antes. Las compré hace unos meses y tuve que coger con guía en inglés ya que no había ya las normales. Hay que estar muy pendiente para ver el día que abren entradas para cuando las quieres. Hay que pasar por las taquillas para enseñar el pdf y ellos te dan las entradas. Si se lleva bolso grande, mochila, agua o comida, hay que dejarlo en unas taquillas con clave. Para la visita guiada, dan unos auriculares y hay que dejar un DNI o pasaporte que te lo dan cuando devuelves el receptor. Esperamos un poco a que se complete el grupo y entramos con el guía. Una vez dentro, nos va explicando la historia del cuadro que la verdad, es muy interesante. Ha merecido la pena la visita guiada, aunque dado el precio, hubiera comprado entradas sueltas. La web para la reserva cenacolovinciano.vivaticket.it 

Después volvemos a la zona del duomo a ver un par de tiendas y volvemos a cenar al japonés del otro día.

Viernes 12  Milán – Bilbao

Tenemos el tren al aeropuerto a las 13:05. Lo compré ayer en la web de trenitalia. Llueve mucho cuando nos levantamos así que no hacemos ningún plan. Después de desayunar y hacer las maletas despeja, así que nos vamos a la estación central andando. En el tren, al ser regional, no hay asientos asignados, hay gente que tiene que ir de pie. So n8 paradas y tarda 50min. No nos piden el billete, el otro día en alta velocidad de Verona a Milan, tampoco nos lo pidieron.

En el aeropuerto, comemos algo y a las 17 sale el avión. Todo perfecto y fin de la aventura italiana 2024.



2 comentarios: